La actriz Clara Sanchís presentará esta semana con Cayetana Guillén Cuervo su nuevo trabajo en ‘Una habitación propia’, de Virginia Woolf, en el Teatro Español. El programa cultural además se acercará a la obra fotográfica de Nicholas Nixon, recorriendo su retrospectiva con el artista; y presentará el trabajo de Cristina Lucas, ‘Manchas de silencio’ y la nueva versión de ‘Bodas de sangre’ de Pablo Messiez.
Cuando se publicó ‘Una habitación propia’ de Virginia Woolf, hacía apenas una década que se permitía votar a las mujeres en Gran Bretaña. Obra clave del feminismo, el texto es una aguda reflexión sobre la maltratada figura de la mujer en la historia del arte y la literatura. Hoy Clara Sanchís hace suyas aquellas reflexiones sobre las tablas del madrileño Teatro Español y ‘¡Atención Obras!’ quiere analizar con la actriz las claves del enorme éxito que sigue cosechando 90 años después de su publicación
El programa también se acercará al trabajo de Nicholas Nixon, que lleva retratando a su mujer y a sus cuñadas desde 1975. Esa serie de fotografías de las hermanas Brown se ha convertido en una de las más conocidas del mundo. ¡Atención Obras! tuvo el honor de recorrer con el propio artista su gran retrospectiva que puede visitarse estos días en la Fundación Mapfre de Madrid.
El programa además hablará de ‘Manchas de silencio’, de Cristina Lucas. Desde su primer trabajo sobre el aniversario del Guernica, en 2012, la artista no ha dejado de investigar el mapa mundial de los bombardeos contra civiles. Una terrible realidad desde los inicios de la aviación hasta ahora que ella convierte en denuncia a través del arte.
El director argentino Pablo Messiez presentará en este espacio su nueva versión de ‘Bodas de sangre’ de García Lorca para descubrir con él que la obra está inspirada en hechos reales, en el conocido como Crímen de Níjar. El dramaturgo mostrará el trabajo de campo que él y los actores hicieron en el Cortijo del Fraile, un viaje apasionante.
El colaborador de esta semana será el escritor Benjamín Prado que, en esta ocasión, en lugar de hablar de novedades, lo hará de libros que regresan.