El presidente de la Comisión de Recursos y Deontología del Consejo General de la Abogacía, Fernando Martínez Candela, ha manifestado que «después de tres años ya es hora de que el próximo Gobierno apruebe el Estatuto General de la Abogacía».
Así se ha manifestado al término de su intervención en las XXXV Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica de España, que se están celebrando en la sede del Colegio de Abogados de Oviedo.
Martínez Candela, decano del Colegio de Abogados de Alicante, pronunció una conferencia sobre los ‘Aspectos básicos de la reforma del Código Deontológico de la Abogacía Española’ en la que está trabajando el Consejo General y afirmó que la paralización por parte del Ministerio de Trabajo del Estatuto General de la profesión que fue aprobado hace tres años por esta institución repercute en la puesta en marcha de dicha reforma deontológica.
En cuanto a la reforma del Código Deontológico, que está en parte condicionada por el fallido anteproyecto de ley de servicios y colegios profesionales y por la mencionada paralización del Estatuto General de la Abogacía, Fernando Martínez ha señalado que se trata de actualizar asuntos como el secreto profesional o la sustitución de abogado durante un procedimiento, entre otros, pero sobre todo «de adaptarlo a la realidad impuesta por las nuevas tecnologías y los servicios de la información».
Dicha revisión del Código se hace necesaria porque en su opinión «la Deontología es el pilar sobre el que descansa el ejercicio de nuestra profesión y el garante frente a los ciudadanos».