La Sección Oficial de la 53 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) acogerá 16 títulos, entre ellos lo último de los cineastas Brillante Mendoza y Arturo Ripstein, según una nota de prensa de los organizadores.
El certamen contará además con directores de referencia del cine independiente como Radu Jude, Celso García, Neeraj Ghayman y Nabil Ayouch. A la ya anunciada ‘La calle de la amargura’, de Ripstein, se le unirán otras películas europeas como ‘Aferim!’ (Radu Jude), ‘Zurich’ (Sacha Polak) o ‘Je suis un soldat’ (Laurent Larivière).
Fuera de las fronteras europeas, llegarán a Gijón trabajos de países como México, ‘La delgada línea amarilla’ (Celso García); Brasil ‘Neon bull’ (Gabriel Mascaro); o Marruecos, ‘Much loved’ (Nabil Ayouch), esta última prohibida allí por mostrar la prostitución en el país. Asimismo, ‘Taklub’ (Brillante Mendoza), ‘Masaan’ (Neeraj Ghayman), ‘Umrika’ (Prashant Nair ) y ‘Rigth nov, wrong then’ (Hong Sang-Soo) destacan dentro de un potencial cine asiático en una sección en la que Estados Unidos participará con ‘The diary of a teenage Girl’ (Marielle Heller) y ‘Nasty baby’ (Sebastián Silva).
La clausura de La 53 correrá a cargo de Christian Zübet y su último largometraje, ‘One Breath’, thriller que tiende puentes entre la rica Alemania y la empobrecida Grecia a través de la desesperación de dos mujeres: una que ha perdido a su hija pequeña y otra que no quiere asumir responsabilidades familiares. Completan cartel ‘Black’, de Adil El Arbi y Bilall Fallah (Bélgica) , ‘The Ardennes’, de Robin Pront (Bélgica) y ‘Land of Mine’, de Martin Zandvliet (Dinamarca, Alemania).