Berlín, 12 jun (dpa) – La presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, ratificó hoy el compromiso asumido con la OTAN de destinar el dos por ciento del producto interior bruto (PIB) de Alemania a defensa.

«Se trata de confianza mutua y también de si Alemania es un socio fiable», dijo la líder democristiana durante la conferencia germano-estadounidense del Puente Atlántico y del Consejo Americano de Alemania en Berlín.

El objetivo del dos por ciento es muy importante como señal para los países que integran la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en Europa Oriental y que se sienten amenazados por Rusia. «Esto tiene que ver con la cohesión europea», destacó Kramp-Karrenbauer.

En la cumbre de Gales en 2014, la OTAN decidió que cada Estado miembro debería acercarse al objetivo de gastar el dos por ciento en defensa para 2024.

El Gobierno alemán prometió alcanzar el 1,5 por ciento para esa fecha. Sin embargo, esto todavía no se ha reflejado en la planificación financiera a mediano plazo. En 2014, Alemania gastó el 1,18 por ciento del PIB en defensa.

Asimismo, Kramp-Karrenbauer subrayó que los gastos de defensa deberían aumentarse en interés de Alemania.

«Esto no tiene nada que ver con el presidente (estadadounidense Donald) Trump y tampoco tiene nada que ver con la OTAN. Tiene algo que ver con el deber de cuidar a nuestros soldados», enfatizo la presidenta de la CDU, quien instó a fortalecer el pilar europeo en la OTAN al igual que Estados Unidos.

Tener a una Europa más fuerte también debería redundar en interés de los estadounidenses, aseguró. En la actualidad, Estados Unidos asume dos tercios de los gastos de defensa de la OTAN.