Kramp-Karrenbauer propone la creación de un Consejo de Seguridad Nacional

0
52

Múnich, 7 nov (dpa) – La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer propuso hoy la creación de un Consejo de Seguridad Nacional para Alemania que coordine diplomacia, fuerzas armadas, economía, comercio, seguridad interior y cooperación al desarrollo.

Durante un discurso pronunciado en la Universidad de la Fuerzas Armadas en Múnich, la titular de la cartera de Defensa habló de los nuevos retos a los que se enfrenta Alemania, en especial los que plantean los Estados autoritarios.

En su opinión, ha llegado el momento de que Alemania tome más en cuenta sus intereses y asuma más responsabilidad junto con sus socios. La ministra mencionó explícitamente la lucha contra el terrorismo y destacó la cooperación con Francia en Europa.

Kramp-Karrenbauer señaló que la Bundeswehr sigue siendo un ejército parlamentario, lo que confiere a las misiones una legitimidad democrática especial.

Sin embargo, dijo que es necesario acelerar la formación de opinión para disipar las dudas internacionales sobre la capacidad de actuación de Alemania y, al mismo tiempo, preservar los derechos del Parlamento alemán.

La mandataria alemana reiteró la demanda de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) de aumentar significativamente el gasto en defensa, que deberá alcanzar el dos por ciento del producto interior bruto a más tardar en el año 2031.

Kramp-Karrenbauer confirmó el miércoles en Berlín la estrecha colaboración con Estados Unidos, pero al mismo tiempo pidió un mayor compromiso por parte de Alemania y Europa con su propia seguridad.