Berlín, 7 abr (dpa) – La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, anunció que la Bundeswehr prestará apoyo en los centros sanitarios y las residencias de ancianos durante la actual crisis por el coronavirus.
«La Bundeswehr estará disponible donde sea solicitada», dijo hoy la ministra a la radio alemana Deutschlandfunk. La ministra añadió que la ayuda incluye apoyo a las estructuras civiles cuando estén en situaciones de estrés y no puedan cumplir su trabajo.
También especificó que las tareas principales de la Bundeswehr, tanto de la defensa nacional como de las misiones internacionales en el extranjero, se seguirán garantizando.
Debido a la crisis del coronavirus, la Bundeswehr ha recibido por el momento más de 300 solicitudes de asistencia administrativa por parte de los estados federados y municipios. Actualmente, ya se han aprobado o están en proceso de ejecución casi 100 proyectos.
Como anunció la Bundeswehr, uno de los puntos más importantes de apoyo es en las estaciones para hacer tests del coronavirus y el apoyo de clínicas ambulatorias con personal y material. La Bundeswehr apoya en ocho de los 16 estados federados alemanes en este tipo de instalaciones médicas.
Kramp-Karrenbauer subrayó las tareas llevadas a cabo en las administraciones sanitarias no son tareas reglamentarios, «sino más bien se trata de averiguar exactamente qué persona infectada ha tenido contacto con quién».
Añadió que también se trata de actividades sencillas como el apoyo en residencias de ancianos y asilos, «donde la Cruz Roja empezará a estar operativa dentro de unos días», recalcó la ministra.