Berlín, 7 jun (dpa) – El fabricante de armas alemán KNDS, que produce los tanques Leopard, advirtió que no está en condiciones de incrementar los suministros de material bélico a Ucrania en los tiempos requeridos.
«La capacidad de suministrar algo rápidamente se ha agotado», declaró hoy Ralf Ketzel, director general de KNDS, al portal de Internet web.de.
«La decisión estratégica debería haberse tomado hace dos años: esta será una guerra que durará varios años. Entonces podríamos suministrar nuevo material hoy», dijo Ketzel, agregando que sin embargo en aquel momento no era posible afirmarlo con certeza.
KNDS, anteriormente Krauss-Maffei Wegmann (KMW), fabrica, entre otros equipos bélicos, los carros de combate Leopard 2, que Alemania suministra a Kiev desde principios de 2023, tras un largo debate.
Ketzel señaló que otros Estados de la OTAN también necesitan material ahora, en algunos casos para sustituir equipos ya entregados a Ucrania. «Esto va en detrimento de los soldados ucranianos, que actualmente no disponen de equipos superiores», explicó.
Actualmente, KNDS también fabrica directamente para Ucrania. Sin embargo, en opinión de Ketzel, Ucrania podría recibir ayuda de forma más rápida si otros Estados decidieran permitir hacerle llegar los tanques que les han encargado. «El uso de armas de guerra, y esto incluye la transferencia, es una cuestión de soberanía nacional», argumentó.
En cuanto a los tanques dañados en la guerra de agresión rusa contra Ucrania, Ketzel dijo que no fue posible prever que Ucrania necesitaría años de trabajos de reparaciones. «Tampoco sabemos cuál es la magnitud real del problema de las reparaciones sobre el terreno. Entre el 80 y el 90 por ciento de las reparaciones no se realizan en nuestras plantas, sino en el frente».
Ketzel destacó que en general no es fácil conseguir piezas de repuesto para el material de guerra pesado. «Esta es también una cuestión en la que deberíamos pensar cuando el Gobierno (alemán) dice: queremos estar preparados para la guerra», dijo el directivo de KNDS.