Augsburgo (Alemania), 18 feb (dpa) – El entrenador del Liverpool, el alemán Jürgen Klopp, aseguró este miércoles que está disfrutando su retorno a Alemania para el encuentro ante el Augsburgo por la Liga Europa de fútbol y lo aprovechará para comer comida que no tiene a disposición en Inglaterra.
«Es bueno estar de vuelta», dijo Klopp durante la conferencia de prensa que brindó de cara al duelo de hoy jueves de los dieciseisavos de final del certamen continental. «Ya avisé a la cocina que para la cena quiero pretzels porque en Inglaterra realmente no se pueden conseguir», afirmó el técnico.
«Viví aquí por 47 años. No hay problema, conozco este país», agregó Klopp ante las insistentes preguntas sobre su retorno a Alemania. «Es más especial para otras personas porque no hay demasiados entrenadores alemanes que trabajen en el exterior», remarcó Klopp.
El ex técnico del Borussia Dortmund relativizó la importancia de su conocimiento sobre el Augsburgo, al que enfrentó cuando todavía estaba en la Bundesliga. «Conozco mucho sobre el Augsburgo y eso facilitó nuestra preparación, pero eso es todo», afirmó Klopp. «Al final, van a luchar para lograr lo máximo».
«Ellos dijeron que es el partido más importante de su historia. Si es el partido más importante de su historia, ustedes se podrán imaginar el grado de preparación que tendrán para este juego», resaltó Klopp.
En lo que respecta a su nuevo club, Jürgen Klopp parece haberse adaptado a la perfección a la cultura del Liverpool y estar motivado para asumir el que, de momento, es el mayor reto de su carrera.
«Aquí me siento muy cómodo. Es un gran desafío, es divertido y es una aventura. El Liverpool es un club muy grande», explicó el entrenador en la ciudad del norte de Inglaterra, poco antes de su regreso a Alemania para enfrentarse al Augsburgo.
El entrenador parece haberse metido en el bolsillo tanto a los jugadores de su equipo como a todo el entramado directivo. Klopp ama al Liverpool y el Liverpool lo ama a él, incluso aunque el éxito se haga esperar. Bajo el mandato de «The Normal One», como él mismo se definió a su llegada a la Premier League, las cosas van despacio en Anfield Road.
A los fans parece darles igual, y los artículos relacionados con el entrenador son de los más solicitados en las tiendas oficiales del club del Merseyside. Hay todo tipo de artículos, incluyendo chupetes Klopp. «Mientras le rente al club, estará bien. Yo no me entero de esas cosas», afirmó. «Aquí puedo llevar una vida relativamente normal», aseguró.
A diferencia de los tiempos en el Dortmund, el entrenador pasa casi todo el día en las instalaciones deportivas del club en Melwood, a las afueras de Liverpool. «Llego allí a las ocho de la mañana y salgo a las nueve de la noche. Estoy involucrado en todos los procesos y mantengo muchas reuniones a lo largo del día. De esa manera identificamos el problema y llegamos a la solución», explicó el entrenador.
«Es más intensivo y se paga más, pero si se considera el sueldo por horas, gano lo mismo que en Dortmund», señaló.
Con la ilusión también suben las expectativas. Los aficionados quieren títulos, y el 28 de febrero, el entrenador tendrá la primera oportunidad frente al Manchester City en la final de la Copa de la Liga en el mítico estadio de Wembley.
«Es un partido prioritario», reconoció. «De cualquier manera no puedo hacerme demasiadas ilusiones con la celebración si ganamos, ya que tres días después volvemos a jugar contra el City».
En general, la alta carga de partidos plantea una gran problemática. El Liverpool, ganador de la Liga de Campeones de 2005, ha jugado en lo que va de temporada 40 partidos.
«Eso sí que es un cambio bastante drástico con respecto a Alemania. Después de un partido tenemos un día de recuperación, después otro más y al día siguiente ya tenemos otro encuentro», afirmó Klopp. «Sin embargo, esto aquí es una tradición. No he venido para cambiarlo».
Tal vez por ello las cosas no terminen de marchar para el Liverpool en la Premier League. Los puestos de Champions están aún muy alejados. «Aún no hemos logrado los resultados que queremos», afirmó el entrenador.
«Sin embargo, veo todo esto como un proyecto a largo plazo. En estas situaciones, los pasos a veces son más difíciles de dar. Pero estamos convencidos de lo que hacemos y hemos sentado las bases para el futuro», aseguró.
El alemán también afirma ver una gran diferencia en el nivel de competencia que hay en la Premier. «La liga es extraordinariamente interesante, una gran diferencia con la Bundesliga», asegura el entrenador. «Entre cinco y seis equipos compiten por el primer puesto, ocho compiten por los puestos de Champions y 12 por la Europa League».