Berlín, 28 ago (dpa) – El primer ministro británico, Keir Starmer, volvió a descartar tajantemente el regreso de su país a la Unión Europea (UE), según declaró hoy durante una visita al jefe del Gobierno alemán, el canciller Olaf Scholz, en Berlín.
Starmer señaló en rueda de prensa junto al canciller Scholz que, tras años de gobierno conservador, Reino Unido quiere un nuevo comienzo en las relaciones con Europa y la UE.
«Esto no significa revertir el Brexit o reincorporarse a la unión aduanera de la UE o al mercado único», enfatizó Starmer.
El jefe del Gobierno británico también descartó para Reino Unido un plan de movilidad juvenil, que Alemania desearía para toda la UE.
«No tenemos planes para un Plan de Movilidad Juvenil, pero sí para una relación más estrecha», comentó Starmer, aclarando que su postura no cambió desde su elección a principios de julio, frente a las afirmaciones de la oposición conservadora de que quería llevar al país de vuelta a la UE por la puerta de atrás.
A su vez, Scholz destacó las buenas relaciones entre el Reino Unido y la UE.
El jefe del Gobierno alemán agregó que los ciudadanos del Reino Unido tomaron una decisión histórica en 2016 al votar a favor de la salida del bloque, pero que el país y la UE siguen siendo amigos cercanos y quieren continuar reforzando todos los aspectos de la relación.
Starmer y Scholz acordaron un nuevo tratado entre el Reino Unido y Alemania para establecer «vínculos más profundos en ciencia, tecnología, desarrollo, personas, negocios, cultura» y «un impulso» a las relaciones comerciales bilaterales, según informó la agencia británica PA.
El informe añade que los dos países van a desarrollar un plan de acción para hacer frente a la inmigración ilegal.
El jefe del Gobierno británico también expresó sus condolencias por el mortal ataque con arma blanca perpetrado el viernes en la ciudad de Solingen, en el oeste de Alemania.
Con su viaje a Berlín, Starmer pretende dar un nuevo impulso a las relaciones germano-británicas. Su predecesor, el conservador Rishi Sunak, esperó 18 meses antes de realizar su visita inaugural a la capital alemana, en abril de este año.
En esa ocasión, Sunak y Scholz acordaron una declaración conjunta para profundizar la cooperación en materia de seguridad y defensa.
Scholz y Starmer, ambos de centro-izquierda, ya se han reunido en persona dos veces desde que el segundo asumió el cargo a principios de julio: en la cumbre de la alianza estratégica OTAN en Washington y en la de la Comunidad Política Europea en Inglaterra.
Reino Unido abandonó la UE en 2020, pero, al igual que Alemania, es miembro del bloque militar OTAN, del grupo de democracias industriales del Grupo de los Siete (G7) y del grupo de las mayores potencias económicas del mundo conocido como G20.