Bayreuth (Alemania), 28 jul (dpa) – La directora de los festivales wagnerianos de Bayreuth, Katharina Wagner, fue abucheada nuevamente por el público.
Los melómanos recibieron con manifiesto desagrado en la noche del viernes la puesta en escena de la ópera «Tristán e Isolda» a cargo de la biznieta del compositor Richard Wagner pese a que esta escenificación había tenido éxito en el estreno en 2015.
Wagner presentó una versión muy sombría con imágenes fuertes sobre un gran amor sin perspectivas. Incluso priva a la desdichada pareja de morir juntos la llamada «muerte de amor», como indica el libreto. En la versión de Katharina Wagner, Isolda permite que el rey Marke se la lleve con él, dejando atrás el cuerpo sin vida de Tristán.
Los aplausos se los llevaron los cantantes y los músicos. Stephen Gould y Petra Lang fueron vitoreados por sus papeles protagónicos así como lo fue René Pape encarnando al rey Marke y en especial el director de la orquesta, Christian Thielemann.
«Tristán e Isolda» también tuvo entre el público a la canciller alemana, Angela Merkel, una incondicional de los festivales wagnerianos, que asistió al «Lohengrin» inaugural y no se perdió el «Parsifal».
Para esta noche está programada una función de «Los maestros cantores de Núremberg», una producción del año pasado a cargo de Barrie Kosky y del director musical Philippe Jordan. El lunes y el martes le siguen «El holandés errante» y «La Valquiria». Los festivales wagnerianos cierran sus puertas el 29 de agosto.