(dpa) – La austríaca Natascha Kampusch fracasó hoy en su intento de que la Justicia alemana frenara la distribución de un libro sobre el largo secuestro que sufrió de los 10 a los 18 años y que conmovió al mundo.
Un tribunal de Colonia rechazó en primera instancia el pedido de Kampusch para retirar de circulación la obra de la editorial alemana Riva y escrito por Peter Reichard y le ordenó pagar los costos del proceso. Kampusch puede apelar la decisión.
La austríaca de 28 años acudió a la Justicia al ver que el libro «El caso del secuestro de Natascha Kampusch – Toda la vergonzosa verdad» describía por ejemplo videos que su captor le tomó durante los ocho años en que la tuvo secuestrada de 1998 a 2006, lo que consideró una violación de su derecho a la intimidad.
La corte, en cambio, sostuvo que los pasajes criticados se refieren a escenas ya descritas en un libro de la propia Kampusch. «Cuando uno los coloca frente a frente, resultan ampliamente comparables», explicó el mes pasado el juez que preside el tribunal.
El caso de Kampusch generó un revuelo mundial. La austríaca fue secuestrada a los diez años cuando iba a la escuela. Su captor, un técnico de comunicaciones llamado Wolfgang Priklopil, la mantuvo encerrada en un calabozo durante años, hasta que la joven logró huir en agosto de 2006.
Kampusch tiene previsto publicar un libro propio en el décimo aniversario de su huida con el título «10 Jahre Freiheit» («Diez años de libertad»), para mostrar a los lectores «la verdadera Natascha Kampusch» y rebatir la imagen pública que reflejaron los medios.