Schwerin (Alemania), 15 jun (dpa) – El informante estadounidense Edward Snowden no será nombrado doctor honoris causa de la Universidad de Rostock, informó hoy la Justicia alemana.
El consejo de la Facultad de Filosofía no tuvo en cuenta el marco legal a la hora de proponer en 2014 al ex trabajador de los servicios secretos estadounidenses, declaró el tribunal administrativo de la ciudad de Schwerin, en el norte del país.
El tribunal rechazó la demanda de la facultad contra la decisión del rector de la universidad, Wolfgang Schareck, de detener el proceso por tener dudas sobre los méritos de Snowden.
Tras la modificación de la ley universitaria del estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania en 2002 se endurecieron las normas para conceder el doctor honoris causa, recordó el presidente del tribunal, el juez Michael Skeries. «En todos los demás estados federados alemanes se podría conceder el doctor honoris causa a Snowden», agregó.
El informante, de 32 años, reveló el alcance del espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense y vive como asilado político en Rusia.