Karlsruhe (Alemania), 29 ago (dpa) – El Tribunal Constitucional alemán revocó por completo la prohibición del derecho de reunión en la ciudad sajona de Heidenau, escenario el pasado fin de semana de violentos ataques de la extrema derecha contra un centro de refugiados, informó hoy un portavoz.
Esta resolución confirma así la decisión tomada el viernes en un recurso de urgencia por el Tribunal Contencioso Administrativo de Sajonia al declarar ilegal la medida emprendida por la administración del distrito al que pertenece la ciudad ante la imposibilidad de velar por la seguridad de los residentes, decisión que desató numerosas críticas.
El juez justificó su decisión alegando que el «estado de emergencia policial» sobre el que se sustentaba la prohibición no estaba demostrado de manera suficiente, explicó el portavoz.
El viernes por la tarde el Tribunal Administrativo Superior en Bautzen decidió levantar sólo parte de la prohibición de tal manera que pudiera celebrarse ese día la fiesta de bienvenida a los refugiados organizada por grupos de izquierda. En cambio las manifestaciones de grupos de la derecha previstas para este fin de semana seguían prohibidas.