Junts ha dado el visto bueno al plan antiaranceles del Gobierno validado en el Congreso tras garantizarse que los fondos y los instrumentos financieros previstos en decreto-ley se efectúen con respeto al equilibrio territorial y sobre la base de las exportaciones de bienes con destino a los Estados Unidos.

Junts ha blindado que las ayudas previstas para mitigar el impacto de la medida comercial de Trump se rijan por el porcentaje de las exportaciones de cada comunidad, siendo Cataluña de las más dinámicas y por tanto beneficiadas, y con particular atención a aquellas que tengan una mayor exposición.
Para la formación independentista, ha sido clave cerrar este criterio para proteger al tejido empresarial catalán, que se ha caracterizado siempre por su dinamismo y su talante exportador y abierto a nuevos mercados.
Por ello, se ha garantizado que habrá mecanismos de seguimiento por parte de Cataluña y el resto de las comunidades para garantizar la transparencia, la equidad y la coherencia en la ejecución del plan. Trimestralmente, el Gobierno remitirá al Congreso un informe desglosado por territorio, sector y beneficiarios, para cada uno de los instrumentos previstos en el real decreto-ley. Asimismo, los criterios de ejecución no podrán estar condicionados a criterios de oportunidad política o de arbitrariedad del órgano que las concede.
Junts también ha pactado que el ministro de Economía comparezca ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso, con periodicidad trimestral, para dar cuenta del plan. Las negociaciones entre ambos han discurrido en un contexto de colaboración y buena predisposición, según las fuentes consultadas.
Según la Cámara de Comercio de Barcelona, los sectores más afectados, atendiendo a los datos de las exportaciones catalanas al extranjero, serán los productos químicos y farmacéuticos, la cosmética y la perfumería, la maquinaria y los bienes de equipo, el sector agroalimentario (especialmente el aceite oliva y el vino), y el sector de la metalurgia y los productos metálicos, entre otros.