Breslavia, 8 dic (dpa) – El cineasta español Pedro Almodóvar y su drama «Julieta» lucharán por tres estatuillas en los Premios del Cine Europeo que se entregan el sábado en la ciudad polaca de Breslavia, Capital Europea de la Cultura 2016, en los que la comedia dramática alemana «Toni Erdmann» parte como favorita con cinco nominaciones.
La cinta de Maren Ade, que representará a Alemania en los Oscar, podría valerle de nuevo el galardón a un realizador germano, diez años después de que lo ganara Florian Henckel von Donnersmarck con su aclamada «La vida de los otros». Es la gran favorita de esta edición, con nominaciones en las categorías de mejor película, dirección, guión, actriz (Sandra Hüller) y actor (Peter Simonischek).
El filme gira en torno a la relación de un padre con su hija, a la que por un lado avergüenza un poco pero, por otro, ayudará a dar un nuevo rumbo en su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann.
También pisa fuerte Almodóvar con su «Julieta», que representará a España en los Oscar, y que opta a los premios de mejor película, dirección y protagonista femenina (Emma Suárez y Adriana Ugarte) de estos galardones considerados una especie de Oscar del continente europeo.
Dotada de una enorme fuerza visual, «Julieta» es una áspera historia sobre el dolor y la culpa que protagonizan dos nuevas «chicas Almodóvar», Suárez y Ugarte, que dan vida a Julieta en dos épocas distintas, acompañadas de un elenco muy femenino en el que también figuran Inma Cuesta, Michelle Jenner y Rossy de Palma.
Y entre los actores también hay candidato español: Javier Cámara, nominado por «Truman», se disputa el premio entre otros con Hugh Grant («Florence Foster Jenkins»).
También tres nominaciones cuenta el reivindicativo drama social «Yo, Daniel Blake», con el que el británico Ken Loach se alzó con su segunda Palma de Oro en Cannes. Además de mejor película y dirección y actor (Dave Johns), Paul Laverty podría llevarse el premio al mejor guión por su denuncia del sistema sanitario británico.
Entre las cinco cintas que compiten por ser coronadas mejor película figura también la comedia de venganza firmada por Paul Verhoeven «Elle», por la que también está nominada su protagonista, Isabelle Huppert, y el drama «Room» (Lenny Abrahamson), por el que su protagonista Brie Larson se alzó el año pasado con el Oscar.
Otros nominados españoles son Alberto Vázquez y Pedro Rivero por la cinta de animación «Psiconautas, los niños olvidados», que concurren con dos fuertes candidatas: las premiadas «Ma vie de Courguette» (Francia-Suiza) y «The Red Turtle» (Francia-Bélgica).
Los más de 3.000 miembros de Academia de Cine Europeo votarán los ganadores de estos premios, que se entregan de forma alternativa en Berlín y en una ciudad europea.
Por el momento ya hay dos ganadores seguros: el ex James Bond Pierce Brosnan será distinguido con el Premio de honor a la trayectoria cinematográfica, mientras el guionista francés Jean-Claude Carrière («Cyrano de Bergerac») recibirá el galardón honorífico al conjunto de su carrera.
Por Elke Vogel y Elena Box