Juicios rápidos por exceso de velocidad

171

De acuerdo al Código Penal Español, toda persona que es capturada conduciendo con exceso de velocidad puede ser sometida a una pena de prisión entre tres y doce meses. Así también puede ser sancionado a beneficio de la comunidad con trabajos por un periodo máximo de noventa días. Sin mencionar la privación del permiso de conducir que en algunos casos puede ser por tiempo indefinido.

¿Qué puede ocurrir si conduces a exceso de velocidad?

Es importante señalar que todo tipo de infracción que implique excesos de velocidad recaerá en penas de multa. Aunque estas pueden ser pagadas en fracciones, se abrirá un expediente al actor para que quede asentada su infracción. En caso de que el infractor sea un camionero puede que la sentencia sea permisiva cuando se trate de conducir para trabajo. Sin embargo, es probable que le retiren el carné de conducir en días de descanso, fin de semana o vacaciones.

Ahora bien, antes de cometer este tipo de infracción lo mejor es que prestes atención a estas cinco cuestiones que pueden ocurrir si te agarran infraganti conduciendo a exceso de velocidad.Toma nota de cómo proceder en cada una de las situaciones.

La multa

Conducir con exceso de velocidad es considerada una falta grave. Sin embargo, la ley no es muy clara cuando establece las multas de este tipo de infracción. Por cuanto, esta depende de algunos factores como la carretera, cuánto es la velocidad máxima permitida y cuánto se sobrepasó la misma.

Por ejemplo, en una zona donde el límite de velocidad permitido es de 60 kilómetros por hora, una persona conduce a una velocidad entre 61 y 90km. En este caso, la sanción será administrativa por un valor de 100 euros sin consecuencias adicionales. Sin embargo, si la velocidad se excede de 90 e incluso más de 131 kilómetros, el infractor habrá incurrido en una sanción en un delito grave, por cuanto será sancionado con más de 600 euros y se le retirarán seis puntos a su carné de conducir.

Para evitar las multas por exceso de velocidad debes tener motivos para que sean eliminadas. Por ejemplo, que la foto del radar no sea completamente visible por lo que la matrícula del vehículo no se ve correctamente. O bien, si hay más vehículos que se encuentran en la foto que también han incurrido en la falta.

Cuando se convierte en un delito

De acuerdo al artículo 379 del Código Penal, se incurre en delito contra la seguridad del tráfico cuando se supera la velocidad permitida de 60 kilómetros por hora en zona urbana y 80 kilómetros en zonas interurbanas.

Ahora bien, puede que solo se realice una denuncia para que el infractor se presente ante el juzgado y se le realice un juicio rápido. Esto sucede cuando la detención del infractor se realiza con parada.

¿Cómo es el juicio?

La gran mayoría de los delitos en contra del tráfico se manejan ante un juicio rápido. Dicho procedimiento se lleva a cabo ya que la condena no supera los 5 años de prisión. Entonces, será necesario que el actor acuda a un abogado especialista como JR Abogados para poder conciliar su condena con el Ministerio Fiscal.

Vale mencionar que si por el exceso de velocidad ocurriese un accidente, las consecuencias implican una indemnización a las víctimas. Claro, esto dependerá del tipo de póliza de seguro que tenga y las cláusulas excluyentes.

Ahora bien, la situación podría complicarse si hay un concurso ideal de delitos; por ejemplo, que el actor esté bajo los efectos del alcohol o drogas, lo que incurriría en delito de alcoholemia. Por supuesto, el procedimiento a seguir en este caso es diferente y trae consecuencias aún mayores.

¿Puedo ir a la cárcel por conducir a exceso de velocidad?

Solo por exceso de velocidad, Si. Sin embargo, el Código Penal establece que la pena principal para esta infracción es el retiro del carné de conducir por un período de 1 a 4 años. Puede establecerse una pena accesoria que bien puede ser una multa  de 6 a 12 meses o trabajos comunitarios por 30 a 90 días.

Ahora bien, en casos donde el infractor reincida en este delito, puede ser condenado a prisión de 3 a 6 meses. De allí la importancia de pedir ayuda antes de que ocurra este hecho.