Guadalajara (México), 26 nov (dpa) – El escritor y periodista mexicano Juan Villoro señaló que el ex astro del fútbol argentino Diego Maradona «es inexplicable» y lo comparó con Espartaco, una figura histórica de la Antigua Roma.
«Es extraordinario, lo de Maradona es inexplicable, quién iba a decir cuando llegó a México que lograría esta proeza. Ya es un hito lo que ha hecho, espero que sea campeón, es un sueño», aseguró Villoro a dpa.
El argentino de 58 años asumió como técnico del Dorados de Sinaloa de la segunda división de la Liga mexicana de fútbol en septiembre cuando el equipo marchaba antepenúltimo y el sábado pasado logró clasificar a la final del torneo de Ascenso.
«Es sorprendente, porque no parecía ser su mayor virtud, la de técnico, pero lo ha logrado, por eso es la figura más fabulosa que ha producido el fútbol dentro y fuera de la cancha», elogió el mexicano.
Villoro, cuya pasión por el fútbol es de sobra conocida, además de haber escrito varios libros sobre el tema como «Dios es Redondo», «Balón Dividido» y «Los Once de la Tribu», recurrió a una figura histórica para explicar la grandeza de Maradona.
«Es alguien que dentro de la cancha lo dio todo, pero además logró algo que ningún otro futbolista ha logrado, que es mejorar a todos los que jugaron con él. Diego es Espartaco, es el liberador de los esclavos, es el que te dice ‘tú puedes llegar a donde quieras’ y sus compañeros lo creen», expresó Villoro a dpa.
En ese sentido, Maradona también es inigualable para el escritor mexicano. «Lionel Messi es un genio repetido, es Maradona todos los días según (Jorge) Valdano, pero desde el punto de vista técnico. Sin embargo, Messi no convence a los demás de ser mucho mejores de lo que son», agregó.
«¿Quién iba a decir que con el Napoli Maradona pudiera ganar el ‘Scudetto’ (campeonato de Liga)?, ¿Quién iba a decir que una selección bastante floja como la de Argentina en el Mundial de México en 1986, con una fase previa fatal, iba a tener a ese genio dentro de la cancha?, ¿Quién iba a decir que esta persona que ha tratado de matarse de mil maneras distintas siga vivo?», concluyó Villoro.