El presidente de FORO Carreño, Juan Jamart, en referencia a la modificación de los estatutos de COGERSA, aprobados el pasado 19 de diciembre, ha manifestado que “la indefensión de los vecinos de Carreño ante la posible macroincineradora ha quedado patente con la votación de los representantes del Ayuntamiento a la modificación de los estatutos de Cogersa”. Jamart explicó que “el Ayuntamiento de Carreño ha votado dividido ya que mientras el representante de IU votaba a favor del cambio de estatutos, el de Somos-Podemos lo ha hecho en contra”.
“Dentro de las modificaciones que se han aprobado -señala Jamart- está el hecho de reducir la necesidad de acuerdo para poder tomar decisiones importantes en el seno de COGERSA pasando de los 2/3 necesarios en la actualidad a la mayoría absoluta, es decir, la mitad mas uno, sin duda mucho mas fácil para obtener los resultados que se propongan desde la dirección. Por si era poco el oscurantismo de este Consorcio, presidente y gerente, actualmente Belén Fernández y Santiago Fernández, respectivamente, tendrán mayores atribuciones, lo que deja completamente indefensos a los ayuntamientos ante sus decisiones, y se abre aún más la puerta a la contratación libre de personal, lo que abre una nueva vía al enchufismo, y permite crear entes instrumentales dependientes de COGERSA, es decir, el fomento de nuevos chiringuitos al servicio del clientelismo socialista”.
Juan Jamart comenta que “en Carreño, ayuntamiento gravemente afectado por COGERSA, nuestros represantentes de la Junta de Gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias ni siquiera informaron a las asociaciones de vecinos de las parroquias afectadas de la modificación de los estatutos, y mucho menos les solicitaron su opinión; parece que el obscurantismo municipal es contagioso. En materias de interés en bienestar y salud, como es el tratamiento de residuos, el Ayuntamiento se olvida de ser participativo”.
“En esta legislatura –continúa Juan Jamart- los representantes del Consistorio en COGERSA son el portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida y el portavoz del Grupo Municipal Somos Carreño, tal y como se aprobó en pleno al principio de la misma y aparece publicado en la página web municipal. A los carreñenses nos gustaría conocer el porqué de su opacidad y el porqué de su voto. Lo lamentable es que IU se ha unido al pacto de PSOE y PP para dar carta blanca al consorcio de residuos y dejar las decisiones en manos de Belén Fernández y Santiago Fernández, promoviendo el oscurantismo. Con este panorama la situación en Carreño es desoladora porque ningún partido político se atreve a plantar cara a la manipulación socialista”, concluye Jamart.