El Ayuntamiento de Carreño – en colaboración con el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST) – organiza una jornada práctica formativa sobre la Licitación Electrónica para Empresas en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Se pretende con ella informar, de forma pormenorizada, a las pequeñas y medianas empresas, y a las asesorías que las orientan para que no tengan dudas a la hora de participar en las contrataciones que impulsen las administraciones públicas a través de plataformas digitales.
“La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al Ordenamiento Jurídico Español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, transformó por completo los procesos de licitación de las administraciones públicas en general, y como no podía ser de otro modo también afectó a la contratación de la administración local. Desde el momento de su entrada en vigor, el Ayuntamiento de Carreño ha venido y viene adaptando sus procedimientos de contratación al nuevo marco regulatorio al que estamos obligados a cumplir y hacerlo según señala la normativa actual, en la que incluyen los procedimientos a través de las plataformas digitales” señaló Amelia Fernández López – Alcaldesa de Carreño.
“Un sistema de licitación electrónica que deriva de la obligación de cumplir, en esta administración local, con la Ley de “Contratos” vigente. Unos procesos a los que las entidades locales no estábamos acostumbrados, pero que no nos ha quedado más remedio que adaptarnos y cumplir con la legislación al igual que les ha ocurrido a las pymes” prosiguió la Primera Edil.
“Durante este proceso de adaptación al nuevo marco legal algún potencial proveedor local y/o proveedores municipales nos han planteado que tienen algunas dudas, o poca información sobre este nuevo proceso de licitación. Sobre todo, en el caso, de aquellas de menor tamaño que no cuentan con asesorías de apoyo y que no entendían dónde se podría consultar los contratos que un Ayuntamiento estaba licitando o cómo manejarse por la plataforma de contratación. Para facilitar esta información a las pymes locales, empresas proveedoras y público interesado en general se ha organizado esta jornada” añadió Fernández.
La persona encargada de impartir la acción formativa, de forma desinteresada, será el Director-Gerente del CAST Ángel Cabal Cifuentes. Los temas que se abordarán serán:
• Perfil de Contratante en la PLACSP
• Acceso y alta de empresas en la Plataforma Digital
• Búsqueda y seguimiento de licitaciones publicadas.
• Preparación y envío de ofertas electrónicas.
• Otras herramientas y servicios.
• Inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresa Clasificadas del Sector Público (ROLESCSP)
La sesión formativa para que las empresas proveedoras o sus respectivas asesorías puedan ahondar y consultar sus dudas en los nuevos procedimientos de licitación tendrá lugar en Candás el próximo lunes 24 de junio en la Casa de la Cultura ubicada en la calle Santolaya, 9 a las 18:30 horas. Siendo la entrada libre y gratuita hasta completar el aforo disponible.