El secretario general de Junts, Jordi Turull, defendió que su partido está hablando “de Cataluña” durante los primeros días de la campaña electoral de los comicios catalanes que se celebrarán el próximo 12 de mayo, mientras que el PSC habla de “Pedro” Sánchez, del presidente del Gobierno.
Así lo indicó desde la localidad francesa de Argelers, durante el mitin ‘Baix Llobregat i el Barcelonès amb el president Puigdemont’, en el que también participaron el expresidente catalán y candidato de Junts+ a la Presidencia de Cataluña, Carles Puigdemont, y los candidatos David Torrents, Mercè Esteve y Ariadna Urroz, entre otros.
Turull aseguró que estas elecciones “no son normales”. En unos comicios “normales” los ciudadanos quieren saber qué harán por ellos los diferentes partidos políticos, pero en estas elecciones, como son “tan diferentes”, la pregunta es “qué podemos hacer nosotros por Cataluña” y “para acabar aquello que votamos y decidimos el 1 de octubre”.
Estas elecciones, insistió, son “transcendentales” porque se hace frente a una “doble dificultad”, a una “gran encrucijada”. Por un lado, se tiene que hacer “frente” a la “amenaza constante del Estado”, a su “recentralización”, de sus “ataques constantes a nuestras instituciones, a nuestra lengua” y al “expolio” de dinero “que se va de nuestros bolsillos” a llenar “los de Madrid”.
Por el otro, prosiguió, se tiene que hacer frente “al gobierno que tenemos aquí”, que es un ejecutivo “resignado, sin liderazgo, sin horizonte”, que “no sabe ni organizar unas oposiciones” y que en “momentos transcendentales no prioriza Cataluña y luego Cataluña, sino que prioriza salvar a España de no sé qué o no sé quién”.
PEDRO SÁNCHEZ E ILLA
“Si esto que ha pasado a la mujer de determinado líder político le hubiese pasado a tu mujer o a la mía, alguien de aquí hubiera pedido explicaciones a tu mujer y a la mía y en cambio ahora solo hay muestras de adhesión hacía allá, nos hubieran venido con la cantinela de que tenemos que dar explicaciones”, dijo refiriéndose a Begoña Gómez, la mujer de Sánchez.
Al respecto, Turull señaló que no se puede permitir que en estas elecciones se ponga al frente del Gobierno catalán a alguien que “nunca ha puesto el grito en el cielo” por el “sufrimiento de los catalanes por culpa del Estado” por “no molestar a sus amos y señores que están en Madrid”, haciendo alusión a Salvador Illa.
Sobre el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, quiso saber “dónde está” cuando suceden cosas que “hacen sufrir a los catalanes”, como la situación de Rodalies, que es un “escándalo monumental”. En vez de hacer algo, Illa “se ha sentado en el Consejo de Ministros que ha perpetuado esta situación para vergüenza de él”.
Señaló que vio el mitin de inicio de campaña de los socialistas y le recordó, porque “básicamente solo hablaron de eso”, a cuando “Pedro Almodóvar ganó un Óscar” y salió la actriz Penélope Cruz diciendo “Pedro” gritando. “De esto es de lo que habla el PSC, nosotros aquí hablamos de Cataluña y esta es la gran diferencia que nosotros tenemos”, agregó.
BUSCAR VOTOS
Asimismo, destacó que su formación tendrá buscar votos como se buscan las cerezas “de una en una” y diciéndole a la gente que en estas elecciones tienen la oportunidad de tener un “excelente presidente” que lleva “la nación en la cabeza y en el corazón” y que “defiende el país ante todas las adversidades y que no se arruga”, que Carles Puigdemont.
Puso en valor que los asistentes, más de 700 según Junts, hicieron “muchos kilómetros” para llegar hasta la citada localidad francesa y bromeó al decir que no sabía “si habéis tardado más o menos que algunos días para ir trabajar por culpa de Rodalies”. “Quizá habéis hecho muchos kilómetros, pero habéis tardado menos que a la hora de llegar a trabajar”, añadió.