El eurodiputado asturiano Jonás Fernández (PSOE) ha publicado en su blog personal un vídeo de unos once minutos con la intención de explicar su actividad parlamentaria en Estrasburgo (Francia), una de las sedes del Parlamento Europeo. En el trabajo, narrado en modo documental de primera persona y que también puede verse en Youtube, Fernández habla dirigiéndose a cámara explicando las actividades que realiza. La edición se completa con un nutrido número de planos de distintos lugares de la institución y con testimonios que elogian el trabajo del eurodiputado asturiano.
No es la primera vez que Jonás Fernández elabora un vídeo de estas características. Ya lo hizo el pasado 23 de junio cuando publicó otro de factura similar, aunque centrado en la actividad que desarrolla en Bruselas.
En el que ha publicado sobre Estrasburgo, Fernández explica que la actividad en la ciudad francesa no se centra sólo en las votaciones, del plenario, sino que también tiene compromisos de agenda y reuniones que tiene que atender. Tras mantener una relación con su equipo más cercano, se dirige al plenario, donde se desarrollan las votaciones.
Posteriormente, se ausenta del recinto y explica a cámara el motivo. «He quedado ahora con un periodista para charlar un poco sobre la evolución del ‘Plan Juncker’ . Hay que charlar con los periodistas, que muchas veces tienen información que circula por las sedes europeas. Y esa información es bueno tenerla», argumenta.
El sistema de votación del Parlamento Europeo es para Jonás Fernández una «lección de democracia». Así, señala que no existe disciplina de grupo y que para sacar una iniciativa adelante hay que convencer a los diputados uno por uno, lo que supone un «trabajo duro».
El vídeo recoge una intervención suya sobre el problema de los inmigrantes que cruzan el mediterráneo y testimonios elogiosas hacia su persona, como la del presidente del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, el italiano Gianni Pittella, que afirma sentirse «muy feliz» de colaborar con el «jovencísimo y competente colega», o la de la eurodiputada portuguesa Elisa Ferreira, quien dice que Fernández es «muy capaz» y destaca su trabajo para cambiar la orientación de la política económica europea y que países como España o Portugal «salgan de una situación de paro y de depresión económica que no se puede ni aguantar».
Al final del vídeo, Jonás Fernández explica que los plenos para votar pueden prolongarse hasta las 12.00 de la noche. «El trabajo aquí es un poco de locos», apunta, y recuerda que va a pasar el fin de semana en su circunscripción, escuchando los problemas. «Ya nos vemos en Asturias», concluye.
BRUSELAS
El vídeo similar que publicó el junio, sobre la sede de Bruselas (Bélgica) tenía una mayor duración, en concreto eran casi 17 minutos. En él presentaba a su personal más cercano, con los que planifica sus jornadas. El trabajo recogía testimonios de esas personas, que decían frases como «Trabajar con Jonás es un privilegio», «Es muy joven y nos entendemos muy bien» o «Siendo eurodiputado es una persona muy modesta».
Tampoco faltaban testimonios de eurodiputados socialistas alabando su capacidad de trabajo. Es el caso de Eva Kaili, del Pasok griego, quien se refería a Fernández como un compañero «muy activo» y afirma que tienen también cosas en común. «Yo soy de Grecia y tenemos algunos problemas similares», explicaba, antes de subrayar que políticos como él, tan jóvenes, daban «esperanza».