Joachim Löw: «El 2018 está superado»

186
Foto: Tom Weller/dpa

Múnich, 1 ene (dpa) – Joachim Löw sabe lo que le espera a la rejuvenecida selección alemana de fútbol durante 2020, en vista del resultado del sorteo de la fase de grupos de la Eurocopa, y reconoce, en una entrevista concedida a dpa, que será una «tarea enorme».

El seleccionador alemán hace un repaso a un año agitado y también mira al frente, al próximo verano (boreal), y no quiere ni siquiera pensar en la posibilidad de que en la Eurocopa se repita una eliminación inesperada como en el Mundial de Rusia. «El 2018 está superado», opina el técnico de 59 años.

Pregunta: La Eurocopa tiene otro aspecto tras el sorteo de la fase de grupos, como usted mismo dijo. Francia y Portugal son los grandes adversarios de Alemania. ¿Qué opina del torneo del año que viene?

Respuesta: La ilusión es cada vez mayor, y se intensificará en las próximas semanas y meses. No esperaba un resultado así de este sorteo. Es bastante raro encontrarse con Francia y Portugal, como actuales campeones del mundo y de Europa, a pesar de clasificarnos primeros de grupo. Pero también siento una gran expectación, porque, por supuesto, son partidos que todo el mundo espera con impaciencia y que prometen emoción. Estos son los momentos culminantes del fútbol. Los aficionados desean que haya un grupo así.

Pregunta: Los enfrentamientos iniciales con Francia y Portugal en la Eurocopa no parece que vayan a ser partidos de liguilla, sino más bien de eliminatoria. ¿Cambia eso su enfoque sobre el campeonato y su forma de prepararse?

Respuesta: No, siempre hay mucha tensión en el equipo antes del primer partido de un campeonato, sin importar contra quién juguemos. Y nos preguntamos más ¿dónde estamos? o ¿cómo empezamos?

Pregunta: Usted mencionó el año 2018. Todo el mundo pensaba que el grupo mundialista con México, Suecia y Corea del Sur tendría que ser fácil para Alemania como vigente campeona del mundo. ¿Ve ahora el grupo tan fuerte que le tocó en la Eurocopa como una oportunidad? ¿O teme otra eliminación prematura?

Respuesta: De momento, no pienso en esto último, el 2018 está superado. Estuvimos entre los mejores del mundo durante mucho tiempo. Ahora tuvimos toda una transformación y aún así disputamos con autoridad la fase de clasificación. Estoy feliz por este año, porque hubo algunos jugadores que tuvieron su oportunidad y la aprovecharon.

Pregunta: ¿Por ejemplo?

Respuesta: Debido a multitud de lesiones, se incorporaron a la selección jugadores jóvenes como Robin Koch y Luca Waldschmidt, del Freiburg; Nadiem Amiri, del Leverkusen; o Suat Serdar y Niklas Stark, del Hertha Berlín. Tuvimos, por así decirlo, más cambios en un año ya agitado, pero habría sido bueno para nosotros si hubiéramos podido jugar con los más experimentados. En eso nos faltó constancia y continuidad, algo que es enormemente importante para que al final el juego esté bien engrasado. Tenemos que conseguirlo en 2020. Otros países nos llevan ventaja en eso.

Pregunta: ¿Qué incluye en su lista de deseos para el año de la Eurocopa?

Respuesta: Mi deseo, de cara a los partidos internacionales que jugaremos en marzo, es que todos los jugadores que tengan la calidad para jugar con Alemania en la Eurocopa estén en forma y recuperados. Me gustaría que tuvieran un buen ritmo de juego. Pero, sobre todo, deseo que no se produzcan más lesiones. En los dos partidos internacionales de marzo contra España e Italia y luego durante la concentración previa a la Eurocopa tenemos que aprovechar el tiempo para encontrarnos a nosotros mismos y pulir nuestros automatismos.

Entrevista: Klaus Bergmann (dpa)