Jesús Iglesias volverá a la abogacía una vez concluya la legislatura como Senador por Asturias. El parlamentario, a preguntas de los periodistas, anunció su intención de recuperar su actividad profesional aunque manteniendo su compromiso político con Izquierda Unida. “Aspiro a volver a mi profesión de abogado después de 8 años de haberla abandonado, cuando concluya mis obligaciones como Senador en esta Comunidad Autónoma. Creo que puede ser un buen momento para no retrasar más el retorno a lo que es mi profesión. 8 años ya me va a exigir un reciclaje importante y montar un despacho nuevo me va a exigir un esfuerzo notable durante bastante tiempo. Dilatarlo más sería complicar aún más el retorno”.
El parlamentario y ex coordinador general de Izquierda Unida de Asturias aclaró que este paso atrás no significa una renuncia política sino un cambio en su ejercicio ya que dijo, seguirá a disposición de la organización “en lo que sea”. En este sentido, Iglesias aclaró que esa colaboración puede realizarse de muy distintas formas: “no tiene que significar estar en una responsabilidad concreta, sino que te llamen para dar un curso de formación o para aconsejar. Hay muchas posibilidades de seguir en política sin estar en primera línea».
En un momento de incertidumbre política, el senador aseguró que la reciente encuesta del CIS constata que el crecimiento que se había intuido hace unos meses se ha visto frustrada como consecuencia de la aparición de otras opciones. Sin embargo, aclaró que los resultados del estudio se aproximan mucho al obtenido en las elecciones europeas. “Puede haber frustrado la expectativa de crecimiento, pero Izquierda Unida mantiene sus opciones y por lo tanto resulta bastante agorero y prematuro esos certificados de defunción que algunos se han apresurado a extender”.
Por el contrario, Jesús Iglesias se mostró convencido de que su formación se mantendrá: “Izquierda Unida tiene futuro, embates peores hemos sufrido y confiamos en que de aquí a las elecciones autonómicas y municipales pues nuestros resultados mejores sobre estas encuestas que, además, son para elecciones generales para las que falta todavía mucho”. De hecho, el senador recordó que, tradicionalmente, IU ha sido una fuerza “municipalista”, que ha optenido sus mejores resultados en ese ámbito electoral.
Respecto a las críticas que a esta encuesta han surgido desde el Partido Socialista, respecto a que los resultados están “maquillados” en un claro beneficio al Partido Popular, Jesús Iglesias aseguró que todos los gobiernos habían “cocinado” las encuestas del CIS: “así que el PSOE tampoco se rasgue las vestiduras porque cuando tenía responsabilidad de Gobierno también utilizaba la cocina, porque las encuestas del CIS, siendo cierto que son las más completas o más rigurosas porque tienen más medios que ninguna empresa demoscópica en nuestro país, pues no se sustraen a lo que ha sido una tradición en la política de los últimos años, que es que las encuestas no solo sirven la opinión de los ciudadanos, sino que se acaban convirtiendo en un instrumento de propaganda electoral más que aspira a modificar y condicionar la voluntad de esos ciudadanos, pero, vuelvo a decir, con todos los gobiernos”.
En clave interna de IU federal, Iglesias lamentó la salida de Tania Sánchez, pero eludió más pronunciamiento.