Berlín, 25 nov (dpa) – El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, abogará por un «nuevo comienzo» en el control de armas durante un encuentro de trabajo con miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que hoy se celebra en Berlín.
«Por difícil que sea la relación con Rusia en la actualidad, no necesitamos menos, sino más diálogo», declaró el jefe de la diplomacia alemana al diario germano «Die Welt».
Es por eso que el político socialdemócrata apuesta por un nuevo comienzo en el control de armamento como «medio eficaz para la transparencia, para evitar el riesgo y para crear confianza».
En su propuesta, Steinmeier incluye la petición de impulsar una reglamentación más estricta de actividades militares convencionales en fronteras regionales. Asimismo, considera importante definir medidas de transparencia y distancias mínimas.
Este plan, en opinión del ministro alemán, debería entrar en vigor, especialmente, en regiones militarmente sensibles, como es la zona del Báltico. Desde Lituania, país miembro del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y limítrofe con Rusia, calificaron la propuesta de Steinmeier como «inaceptable».
A la reunión que hoy se celebra en Berlín están convocados 15 países miembros de la OSCE, entre ellos, Francia, Italia y Holanda. Rusia, a pesar de ser también miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, no estará representada hoy en la capital alemana.
A finales de agosto, el ministro Steinmeier dio a conocer su nuevo plan de control de armamento a través de un artículo publicado en el diario conservador «Frankfurter Allgemeine Zeitung».
En aquella ocasión, destacó que dado que «el mundo se ha vuelto más peligroso», era necesario fomentar la confianza y evitar tensiones que pudiesen conducir a situaciones de inseguridad.