Berlín, 17 ene (dpa) – El jefe del comité olímpico alemán, Alfons Hörmann, explotó contra los escándalos que sacuden la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y consideró que superan los de la FIFA, el ente rector del fútbol mundial.
«Las noticias que llegan día tras día en el ámbito del atletismo son lisa y llanamente escandalosas, incomprensibles y desde todo punto de vista inaceptables», dijo el directivo alemán la noche del sábado en un programa de la cadena pública ZDF.
Hörmann explicó que, hasta hace pocos días, veía con estupor los casos de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y le parecía imposible imaginar una situación peor. «Pero el atletismo lo está consiguiendo», remató.
La Agencia Mundial Antidoping (AMA) acusó el jueves a la IAAF de haber tenido durante años una estructura de corrupción bajo el mando del ex presidente Lamine Diack que falicitó el encubrimiento de los escándalos de doping del atletismo ruso.
Para Hörmann, Diack pudo construir su «gobierno en la sombra» gracias a que «otros le siguieron el juego».
El directivo criticó también a Sebastian Coe, nuevo presidente de la IAAF tras ocho años como vicepresidente, y a Helmut Digel, jefe del atletismo alemán durante casi 20 años hasta 2001.
«¿Dónde estaba nuestro representante en esta asociación, que durante dos décadas se sentó junto al presidente o, como hay que decir en este caso, al criminal?», se preguntó el alemán.