Berlín, 2 oct (dpa) – La nueva máxima responsable del aeropuerto de Berlín-Brandeburgo (BER), Aletta von Massenbach, se manifestó en contra de una posible prohibición de vuelos de corta distancia en Alemania.
«Hay muchas conexiones que se dirigen a través de ‘hubs’ al extranjero, en mi opinión, no se trata de vuelos puramente nacionales», indicó Massenbach en declaraciones publicadas hoy por el periódico «Handelsblatt».
«Como centro de aviación, Alemania no debe quedar desplazada por decisiones equivocadas», añadió.
El programa electoral de Los Verdes, que quedaron como tercera fuerza tras las elecciones de finales de septiembre, aboga por la supresión gradual de los vuelos de corta distancia a favor de más servicios ferroviarios y estipula para 2030 la eliminación de vuelos cortos.
Massenbach, que compagina su cargo con el de vicepresidenta de la asociación de aeropuertos alemanes (ADV), considera que los operadores aeroportuarios tendrán que hacer frente a «un gran número de exigencias» para conseguir la neutralidad climática en los próximos años.
Por ello, hizo un llamamiento a los partidos que están negociarán la formación de un gobierno federal para que no sobrecarguen al sector de la aviación. Von Massenbach sostuvo que deben «ejercer la moderación, dar a la industria espacio para respirar, para que el cambio pueda tener éxito».
Al mismo tiempo, Von Massenbach partió de la base de que volar será más caro debido a la protección del clima. «Por supuesto, todas las medidas que reducen la huella de carbono de la aviación cuestan dinero. Y como ningún aeropuerto o aerolínea puede soportarlo por sí mismo, el usuario tiene que cofinanciarlas».
Von Massenbach apuntó que volar permite viajar muy lejos y muy rápido, conocer gente, hacer negocios, «pero eso tiene un precio, y es más alto de lo que se ha calculado hasta ahora».