(dpa) – Hay que admitir que la tendencia no es del todo nueva. En los 60, Marilyn Monroe la llevaba en el set de filmación de «The Misfits». Y lo hacía en forma de pantalón de jean con chaqueta de jean XL.
Britney Spears y Justin Timberlake la presentaron hace más de veinte años por partida doble en la entrega de los American Music Awards 2001: él, con sombrero de denim, chaqueta de jean y pantalón de jean; ella, con vestido de jean y pequeño bolso de mano de denim.
Luego durante mucho tiempo no se supo mucho de este estilo, que es descripto por la revista «Vogue» como «double denim» o look «denim on denim». Pero «ahora el double denim está otra vez muy de moda», dice Madeline Dangmann, redactora de moda de la revista «Glamour». Y también puede verse en las colecciones primavera-verano de muchos diseñadores.
Mezclar diferentes tipos de lavado
Algunos ejemplos que el portal especializado «Fashionunited» resume bajo el título «El regreso del denim» en la moda masculina: chaqueta de denim con jeans con las costuras retorcidas de la diseñadora británica-jamaiquina Bianca Saunders, camisa de jean de estilo western con vaqueros rasgados del diseñador japonés Takuya Morikawa y un tank top de jean sin mangas con unos jeans amplios del diseñador británico Craig Green.
En el caso de las mujeres son marcas como Bally o la sueca NA-KD las que muestran combinaciones de double denim, por ejemplo, camisa oversized o tube top de denim con pantalón de jean. En la marca italiana Blumarine la camisa de jean oversized se combina con minifaldas de jean o un amplio pantalón de jean. Casi «tripple jean».
«Denim on denim significa simplemente que muchos colores de jean y prendas de jean se mezclan», dice la estilista personal Maria Hans. «Mientras que antes más bien se decía que bastaba con una prenda, ahora se mezcla de manera que se obtiene un look all over».
Y aunque denim on denim es más bien una tendencia retro, en esta primavera europea también tiene facetas nuevas.
Hans lo nota por ejemplo en la mezcla salvaje de los diferentes tipos de lavado. «Eso quiere decir que uno quizá lleva arriba una camisa celeste y abajo un pantalón azul oscuro». Una variante del look jean on jean que en fases anteriores de auge más bien era poco popular. «Entonces tenían que combinar exactamente los colores del jean», señala Hans. «Eso desapareció bastante».
Y la mezcla funciona no solo en la combinación de diferentes prendas de denim. «Lo que se ve, entre otras cosas, es la tendencia a mezclar diferentes calidades en una prenda de vestir», dice la diseñadora Susanne Delling, que crea en Kaarst prendas únicas de jean a pedido de los clientes.
«Eso quiere decir, por ejemplo, jeans blancos con un black pocket como bolsillo trasero o un jean azul con apliques negros, que se incluyen como una cuña en la costura interior», describe.
Es una tendencia que también apreció Hans. «Hay dos tipos diferentes de lavado y generalmente uno es más claro que el otro», dice la asesora de estilo. «De esa manera, lógicamente, se generan mezclas interesantes». Por lo tanto, esas prendas se pueden usar con cualquier otra de denim, destaca Hans.
La diseñadora Delling recomienda: «Combinaría un bluejean lavado a piedra con una chaqueta de jean negra y una camiseta blanca sencilla». Así, a pesar de «un esquema de colores rico en contrastes, se genera un nuevo look más casual con una imagen general armónica».
Chaquetas de jean XXL y baggy jeans
En los cortes que se combinan llama la atención sobre todo que se usa lo amplio. Eso vale tanto para los pantalones como para las chaquetas, señala Delling.
Claro que en última instancia están presentes todas las formas de jean: desde los que son straight leg pasando por los flared hasta los slim.
Pero sobre todo «en el mercado más joven de la moda», según la diseñadora, la tendencia en 2023 son los jeans sueltos en estilo baggy: con piernas anchas y bolsillos en las piernas a lo worker style. «A ello se suma, en lo que a cortes se refiere, la nueva tendencia: vuelven a usarse más en la cadera».
Para quien se pregunte cómo llevar todo esto en la vida cotidiana, la estilista Hans tiene sobre todo un consejo: ¡simplemente probar!
Recomienda arrancar con la prenda de jean que uno quiera combinar -por ejemplo, un pantalón ya usado- y luego testear todas las posibles combinaciones directamente en una tienda. Con una chaqueta extra amplia combina muy bien una camiseta blanca sencilla. Y quien lo prefiera más elegante pueda usar una chaqueta blanca en vez de azul.
Para la redactora de moda Dangmann son un «bonito look» para esta temporada primavera-verano las combinaciones de camisa de jean sobre pantalón de jean o el vestido de jean con la chaqueta de jean. Y ambas son prácticas. «Uno se ve bien vestido, pero de todas maneras puede sentarse sin problemas en el banco de un parque», destaca.
Hans aconseja: «Las camisas de jean se pueden combinar perfectamente con pantalones de jean y, por encima, usar un pullover para romper».
Por lo demás, dice que donde se junta tanto denim no perjudica algún toque de color, por ejemplo, en los pies. «Los zapatos y los accesorios pueden ser coloridos, para que todo se vea algo más vivo», resume Hans. «No necesariamente tiene que ser negro. También puede ser rojo, puede ser colorido».
¿Y que se combina con los jeans especialmente anchos? La estilista recomienda poner acentos femeninos. Por ejemplo, unas ballerinas con punta o zapatos tipo pumps. «Lógicamente también se pueden usar sneakers. Pero entonces hay que tener conciencia de que el look será más deportivo».
Por Jessica Kliem (dpa)