Berlín, 17 feb (dpa) – El ex secretario general de la OTAN Javier Solana salió hoy en defensa de la política de refugiados de la canciller alemana, Angela Merkel, en un momento en el que las críticas por su política de puertas abiertas no dejan de arreciar tanto dentro como fuera del país.
«La afluencia de refugiados fue muy complicada para la Unión Europea (UE), sobre todo, porque en poco tiempo llegaron muchas personas», explicó el político español en entrevista con el diario económico alemán «Handelsblatt».
«No fue muy inteligente mantener vigente el Acuerdo de Dublín, que establece que los refugiados deben solicitar asilo en el país al que llegan. Eso hizo recaer la responsabilidad en Grecia y en algunos países de los Balcanes», indicó. «Eso no podía salir bien. Por ello Merkel abrió las puertas», agregó el que fuera representante de la diplomacia europea.
Para Solana es importante no olvidar que existe una Convención de Ginebra sobre refugiados, que se creó tras la Segunda Guerra Mundial. «Ahora debemos acoger también a refugiados sirios de un modo y forma más inteligente».
En este punto, recomendó que cada Estado de la UE mande a sus propios agentes de fronteras para ayudar a los países a donde llegan los miles de refugiados.
Asimismo, se mostró preocupado por lo que sucede en Polonia y Hungría. «No puede ser que unos países estén desbordados con los refugiados y otros se nieguen a acoger ninguno», afirmó. «No debemos permitir que se cree una brecha entre el este y el oeste en Europa», alertó.
La política de puertas abiertas de Merkel le valió numerosas críticas que la acusaron de provocar un efecto llamada. «Tomó la decisión correcta en el momento correcto», la defendió Solana.
«Merkel tomó la decisión por razones morales y eso lo valoro mucho. El país más rico de la UE tomó la decisión correcta. Merkel tiene todo mi apoyo. Y estoy triste por el hecho de que ahora exista una campaña nacional contra su política en la crisis», agregó un día antes de la cumbre de la UE en Bruselas.