El diputado de VOX, Javier Jové, ha salido al paso de la reclamación efectuada por la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) reclamando a los partidos políticos parlamentarios ‘democráticos’ que ‘pacten un modelo de oficialidad’ para la región afirmando que “asistimos a una ofensiva de quienes quieren imponer a los asturianos el engendro de la llingua”.
“Una ofensiva -continuó Javier Jové- que amenaza la convivencia social de Asturias y que trata de instalar en nuestra región el clima de confrontación y división que reina en todas las regiones con lenguas cooficiales. Quieren imponernos una cooficialidad por la vía de hecho, inconstitucional y sin consultar a los asturianos”.
A juicio del diputado de VOX, este proyecto de imponer la llingua “no sólo es un disparate económico que nos costaría la friolera de 200 millones de euros al año”, sino también “un mastodóntico chiringuito del que muchos aspiran a vivir”.
Por todo ello considera que “hay que parar este delirio y dejar de seguir engordando la red clientelar que se nutre de este proyecto tan dañino como innecesario, motivo por el cual VOX se opone frontalmente a aprobar la especialidad de llingua bajo la que quieren cobijarse quienes han hecho del negocio de este engendro su medio de vida”.