El diputado de VOX, Javier Jové, ha defendido en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias una Proposición No de Ley para ampliar los usos de los hórreos y paneras y flexibilizar los requisitos que se exigen para su rehabilitación, que finalmente fue rechazada. Lamentó que “el sectarismo de las izquierdas ha impedido que se dé una nueva vida a los hórreos como propone VOX”.
Jové reflejó que “en Asturias hay unos 30.000 hórreos, la misma cantidad, más o menos, que en Galicia, pero mientras Galicia tiene una extensión de 29.574 km², Asturias ocupa 10.604 km. Es decir, la densidad de hórreos en Asturias es del triple que en la región vecina. En León quedan unos 300 (80 menos en los últimos 30 años), en Navarra quedan 22, Cantabria 21 y en Vascongadas 40 restos parciales”. Es por ello que “no se les puede dar el mismo trato en una región que en otra. Afortunadamente, en Asturias el hórreo no es una pieza de museo, sino un elemento vivo”, dijo.
A juicio del diputado de VOX, “la solución a los problemas que nos proponen las izquierdas se reduce siempre a lo mismo: la subvención y la prohibición. Estos últimos años se concedían 350.000 euros en subvenciones y para 2024 se ha aumentado a 450.000. De las 223 solicitudes de subvenciones tramitadas en 2022 sólo concedieron 83. Es decir, 6 de cada 10 son denegadas. A este ritmo, conservar los hórreos a base de subvenciones nos llevaría 361 años y para arreglarlos todos, tendríamos que gastarnos 126 millones de euros”.
Por eso, “es hora de coger el toro por los cuernos, ser valientes y adoptar las medidas necesarias para que los hórreos jamás se conviertan en piezas de museo, sino que sigan llenando nuestros paisajes, nuestros montes, como elementos vivos y útiles”, señaló Javier Jové, quien añadió que “la solución no pasa por la subvención sino porque sean los propietarios quienes afronten la rehabilitación porque les compense si pueden destinar el hórreo a otros usos para obtener un retorno económico”. Dentro de esas propuestas de nuevos usos estaría el que “los propietarios puedan utilizarlos como alojamiento turístico, como punto de información turística, tienda, bar-tienda o quiosco de prensa, biblioteca, sala de lectura, cine o juegos, entre otros usos. Y para ello, desde VOX Asturias instamos a la Junta General a llevar a cabo las modificaciones normativas que sean necesarias”.
“Ya está bien de que unos señores académicos les digan a los paisanos cómo tienen que hablar o les impidan hacer uso de sus hórreos. Menos llingua y más hórreos”, concluyó Javier Jové.