OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) El presidente del Principado, Javier Fernández, ha criticado este domingo en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 es, con respecto a la comunidad, «claramente insuficiente, el segundo presupuesto más bajo para Asturias desde 1999».
En el caso concreto de la variante de Pajares, Fernández ha negado que las cuentas presentadas por el PP garanticen los recursos económicos y técnicos necesarios para concluir la gran obra ferroviaria durante 2015, como afirmó el pasado martes la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, y secundó dos días más tarde la ministra de Infraestructuras, Ana Pastor. «Seamos serios. No se puede decir, en ningún caso, que se vaya a concluir la variante. Lo que finaliza es un tubo. Eso es como si decimos que abrimos una autovía y lo hacemos en un único sentido».
«Pero no sólo hablamos de la variante», abundó el jefe del Ejecutivo asturiano, «hablamos de un ferrocarril; y en esos presupuestos no aparece nada del tramo desde Pola de Lena hasta Gijón. Y más que eso, me preocupa que no haya ningún recurso para el tramo de La Robla a León, 20 kilómetros donde no hay absolutamente nada, ni siquiera sabemos que esté el proyecto en marcha».
También de «absolutamente insuficientes» calificó Javier Fernández las cantidades destinadas a la autovía del Suroccidente.
No quiso Javier Fernández cerrar el capítulo de los presupuestos sin antes apelar al conjunto de las fuerzas políticas asturianas que tienen representación en el Parlamento de España (todas las que están representadas en la Junta General del Principado), para que, con las enmiendas, puedan mejorarse los números de Asturias. «Y quien tiene más capacidad y, por tanto, más responsabilidad es el Partido Popular y su presidenta Mercedes Fernández», subrayó.
PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS
Sobre la llegada a la Cámara del anteproyecto de presupuestos regionales, Javier Fernández explicó que la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, iniciará en los próximos días las consultas con los grupos parlamentarios de menor a mayor representación y que, probablemente, este mes de octubre puedan presentar el anteproyecto en el Parlamento asturiano.
Insistió el presidente en la importancia de que Asturias cuente en 2015 con presupuestos y se negó a asumir que las cuentas que presentará puedan no recibir los apoyos necesarios para salir adelante por el hecho de que en mayo se celebren elecciones autonómicas.
«En un año electoral, ¿las necesidades de los ciudadanos en materia de sanidad, de educación, de servicios sociales, infraestructuras, universidad* son menores? No son menores, ¿verdad? Pues si no lo son, debemos esforzarnos todos para que esos presupuestos salgan adelante», razonó el jefe del Ejecutivo.
PODEMOS
Sobre Podemos, Fernández reconoció el éxito que cosechó en las pasadas elecciones al Parlamento europeo. Acerca de las posibles similitudes y diferencias entre el Partido Socialista y la nueva formación, señaló que, si bien se alinea a la izquierda, sus planteamientos son distintos a los del Partido Socialista.
«Sin duda, combatirán la desigualdad igual que nosotros, no lo voy a discutir, pero sus planteamientos son diferentes porque el Partido Socialista carga con la complejidad. La realidad es muy compleja. Cuando hay una realidad muy compleja, las soluciones no son sencillas, no son elementales, no son fáciles. Nosotros asumimos esa complejidad. No sé si Podemos la asume, ni Izquierda Unida en muchos casos», advirtió.
«¿Dan esperanza? Seguramente. Pero nosotros queremos dar esperanza y dar realidad. Ese es un factor determinantes en nuestras diferencias», sentenció.