El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ha manifestado este viernes que si Foro reitera sus preguntas sobre fiscalidad en la Junta es porque «se les ha achicado mucho el campo de juego».
«Es lo que tiene la resurrección. La señora Mercedes Fernández les ha dado aire político, pero lo tienen que tomar sólo por la nariz porque la boca se la ha tapado», ha dicho el presidente asturiano en referencia al pacto entre PP y Foro de cara a las elecciones del 20 de diciembre. «No me puede ya preguntar por los mineros, ni la variante ni todas esas cosas», ha añadido.
Así mismo Javier Fernández ha ironizado con que «Mercedes Fernández no haya ido antes a pedirle que eliminasen ya el pacto del duerno».
Fernández ha respondido así a la pregunta planteada por la portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, sobre si considera que el Principado puede frenar su declive no sólo manteniendo su presión fiscal sino, incluso incrementándola con nuevas figuras impositivas en el Proyecto de Presupuestos del Principado para 2016.
El presidente ha recordado a Coto que si cuando habla de declive económico del Principado de Asturias se remite a las cifras desde 2012 algo tendrá que decir también ya que fue en ese año cuando gobernó Foro Asturias. «El diferencial negativo entre Asturias y el resto del país se acortó desde 2012 y se acortará en 2015 y 2016. Pero si hablamos de declive económico desde 2012 tendrán que pensar también en ustedes mismos y si hablamos de declive político ya me contará», ha dicho el presidente asturiano.
Así, el presidente asturiano ha advertido a Coto que «el mayor problema de los que se inventan las mentiras es que luego solo se las van a creer ellos y no es cierto que en Asturias haya un infierno fiscal».
Ha añadido que el origen del menor crecimiento de Asturias está en la situación demográfica de la región y ha citado al propio Francisco Álvarez-Cascos cuando hablaba del gobierno de Mariano Rajoy y la complicidad de Javier Fernández como principales causas del declive de Asturias. «Con Cascos y su declive le dejo», acabó Fernández.
Coto ha manifestado que va a resultar que el declive es fruto de diez meses de gobierno de Foro Asturias. Ya le hemos dicho lo que pensábamos del proyecto de presupuestos esta semana pero creemos que es necesario volver a hablar de este asunto el pleno.
Así Coto ha indicado que con el modelo de presupuestos actual Asturias no sólo no sale de la crisis sino que diverge aún más de las cifras del resto del país y así se lo ha planteado ya en diversas ocasiones. «Ustedes se plantean unos presupuestos desgraciada y exclusivamente recaudadores», ha dicho la portavoz de Foro.
Cristina Coto se ha referido a la fiscalidad verde que estudia el Gobierno para el próximo proyecto presupuestario y sobre este asunto ha advertido que sólo generará una mayor deslocalización de las empresas.