El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, realizó este viernes durante el Pleno de la Junta General un conjunto de declaraciones en materia de transición energética, reducción de CO2, educación, erradicación de la corrupción, cierre de las centrales térmicas, minería y conexiones aéreas en Asturias, en respuesta a preguntas formuladas por Izquierda Unida (IU), FORO, PODEMOS, Ciudadanos y el Partido Popular (PP).
En este sentido, Fernández anunció en relación con las reducciones del CO2 que el gobierno socialista de Asturias no está en contra de ello.
“Aquí en Asturias no estamos contra la reducción del CO2, no somos los resistentes que nos oponemos al progreso, y además no estamos hablando de un problema exclusivo de la minería porque, aunque es verdad que este problema lo padecerán las comarcas mineras, también lo padecerá el conjunto de Asturias. Por otra parte, en cuanto al tema de las ayudas y los incentivos, sabemos que son necesarias, pero ahora mismo no considero que se deba hablar de eso, ese transito tiene que inscribirse obligatoriamente en el mediano a largo plazo”, puntualizó Fernández.
Igualmente indicó, en materia de las malas conexiones aéreas en Asturias que el gobierno se abocará en trabajar en la reducción de las tarifas y en la promoción de los vuelos nacionales e internacionales.
“Consideramos que mejorar las condiciones aéreas y propiciar la bajada de las tarifas es un asunto importante que debe involucrarse el gobierno de Asturias. La semana pasada en relación con los vuelos nacionales, se licitó el contrato de promoción y también ayer mismo se licitó el contrato de promoción de los vuelos internacionales, es decir, hemos estado trabajando en este asunto”, destacó el presidente del Principado.
Además, en relación con las críticas hacia el actual funcionamiento del transporte escolar en Asturias, Fernández, señaló que en la región hay 15 mil niños que son transportados durante los 175 días de clases.
“En materia de transporte escolar, hay 15 mil niños que son transportados durante los 175 días de clases en 942 rutas distintas, y esto es un esfuerzo que no tienen la mayoría de las comunidades autónomas y que debe reconocerse, independientemente de los problemas puntuales que se generen”, sentenció Fernández.
Por otra parte, reiteró que el gobierno de Asturias tiene la intención de promover todo aquello que pueda erradicar de manera eficiente la corrupción.
“Tenemos intención de promover todo aquello que pueda erradicar de manera eficiente la corrupción, y el ejemplo más paradigmático de esto es la Ley de Transparencia que se aprobó recientemente en este parlamento, que, por cierto, ustedes apoyaron así que les damos las gracias de manera sincera. Esta Ley es la más ética, la más simbólica, ya que se hizo un gran esfuerzo para poder aprobarla. Y cualquier otra medida realista que pueda hacerse para combatir la corrupción, nosotros desde el gobierno la apoyaremos”, subrayó el presidente.
Y, finalmente, en materia de cierre de las centrales térmicas y la minería informó que el gobierno adquirió el compromiso de evitar que las minas que continúen funcionando posterior a la transición energética, tengan que devolver las ayudas otorgadas en su momento por el Principado.
“Cuando hablamos de las minas en concreto, hemos dicho ya que nos comprometimos a interceder ante la Unión Europea para evitar que las minas que continúen funcionando tengan que devolver las ayudas”, manifestó Javier Fernández.
Soraya Andreina Pérez