El presidente asturiano, Javier Fernández, ha fijado su posición este viernes en la inauguración de la 62ª Feria Internacional de Muestras de Asturias, sobre el proceso de transición energética y descarbonización.
En este sentido Fernández aseguró que la transición energética debe ser un proceso controlado y sin “acelerones” que comprometan la competitividad de la industria Asturiana.
“Nuestra exigencia es que se ponga en marcha una transición energética acordada, sin acelerones. De la misma manera en la que la industria automovilística transita hacia el vehículo eléctrico con los modelos híbridos que incorporan dos tipos de motores complementarios, así mismo la transición energética necesita una estrategia híbrida de desarrollo en la que a medio y largo plazo no puede prescindirse del motor de las tecnologías convencionales en la generación de electricidad”, precisó el Presidente del Principado de Asturias.
Además afirmó que existe un rechazo contundente generalizado a la descarbonización exprés.
“Existe un rechazo general y extenso en todos los órdenes, político, sindical y empresarial a la descarbonización exprés, a la aplicación de medidas a la carrera que encarezcan la energía y como consecuencia comprometan nuestra competitividad”, sentenció Fernández.
Finalmente consideró importante que se planteen marcos de acuerdo que sin eliminar las discrepancias marquen y orienten el rumbo de Asturias.
“Compartimos la exigencia de que entren en servicio las infraestructuras pendientes. El momento de las revisiones y las discusiones sobre pormenores técnicos de cada proyecto ya quedo atrás. El Gobierno de Asturias ha concordado en que no está dispuesto a empecinarse ni a conceder excusas para un retraso”, concluyó.
Soraya A.P.
