OVIEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) El presidente del Principado, Javier Fernández, ha recordado este viernes al portavoz de IU en la Junta General del Principado, Aurelio Martín, que en los presupuestos que elabora el Gobierno año a año y que IU rechazó el pasado ejercicio incluye el Salario Social para proteger a los más desfavorecidos.
En este sentido, Fernández ha pedido a Aurelio Martín que «por responsabilidad y coherencia» deje este año aun lado los «intereses de partido» y apoye las cuentas que presente el ejecutivo para el año 2015.
El presidente del Principado ha respondido así a la pregunta del parlamentario de IU en la que le pedía que explicase qué medidas tiene previsto tomar el Gobierno de Asturias para reducir sustancialmente los plazos de resolución de las solicitudes de salario social.
Aurelio Martín le ha recriminado que en varias ocasiones, a lo largo de esta legislatura la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, había anunciado que el objetivo de su gabinete era eliminar las listas de espera del salario Social a finales del año 2013. Y que había anunciado un programa nuevo informático que, según Martín, no ha dado sus frutos.
«Hay casi 5.000 expedientes sin resolver y la media de resolución está entre los 15 y 16 meses, mientras que el plazo que marca la ley es de 3 meses. Para IU esto es inaceptable», ha señalado Martín, que ha acusado al Gobierno de Asturias de «incumplir su palabra».
El jefe del ejecutivo asturiano ha respondido que en los últimos cuatro meses se han solucionado la mitad de expedientes que en los seis años anteriores, y que años anteriores se destinaban al Salario Social 29 millones de euros mientras que este año se van a destinar casi 85 millones. También ha manifestado que hay 16 gestores más y una aplicación informática más moderna.