El presidente del Principado, Javier Fernández, ha decidido destituir a Francisco José Balmori Póo, director general de Administración Local. Balmori había puesto ayer su cargo a disposición del jefe del Gobierno.
La juez de primera instancia e instrucción del juzgado número 3 de Avilés investiga la presunta relación de Balmori con la empresa Aquagest., imputada por presuntos delitos continuados de tráfico de influencias, fraude y exacciones ilegales. Entre otros concejos, Aquagest gestiona el servicio de agua en Llanes, ayuntamiento del que Balmori fue concejal.
En una carta remitida al presidente del Principado, el director de Administración Local asegura: “Hoy es un día para parar y echarse a un lado, para no permitir que una cuestión pendiente de aclaración dañe al gobierno o al PSOE, sea el de Asturias en general o el de Llanes en particular. Quiero recordar hoy especialmente a mis compañeros socialistas y a mis colaboradores en la dirección de Administración Local por su magnífico trabajo”. En el mismo texto, añade: “Huelga decir que detesto la corrupción como ciudadano y como político. Por supuesto, nada tengo que ver con ella. No tengo nada que ocultar y por tanto nada temo. Tanto mi patrimonio como mi forma de vida han variado bien poco desde que inicié mi actividad pública… Durante estos años pude haber cometido errores, pero jamás metí la mano ni actúe contra mis principios. Quiero que esto quede bien claro”.
El presidente del Principado ha agradecido al director general de Administración Local el trabajo desempeñado en el Gobierno asturiano. También ha dejado constancia de su confianza en que la investigación abierta y, en último caso, la decisión judicial correspondiente, acrediten la honradez y rectitud de Francisco José Balmori.