OVIEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, considera que el hecho de que este domingo haya entrado en vigor el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre, era una «crónica anunciada» ya que el presidente de Cataluña, Artur Mas «no iba a cejar en ese empeño».
A su juicio, ahora es el momento de que las instituciones «den sus respuestas». Ante esta situación, Fernández espera, según ha señalado que Artur Mas acepte las decisiones que están establecidas en los estados de derecho.
En declaraciones a los medios, el presidente del Ejecutivo asturiano ha afirmado que para resolver el debate soberanista en Cataluña se necesita «buscar soluciones» a una crisis que en la actualidad solo se plantea en términos «institucionales y legales». Por ello, pide que se solucione este problema «por los cauces del estado de derecho».
Por último, ha lamentado que este problema político se haya convertido en un «problema emocional» ya que ha creado un desencuentro entre Cataluña y el resto del país. Asimismo, ha instado a solucionar el problema que a su parecer solo podrá encauzarse si previamente el presidente catalán adopta las decisiones establecidas en los estados de derecho.