(dpa) – Con una magnífica actuación del colombiano James Rodríguez, que provocó un penal, anotó un gol y dio una asistencia, el Bayern Múnich se colocó como líder provisorio de la Liga alemana de fútbol al vencer hoy como visitante 3-0 al Schalke, en un duelo de escoltas correspondiente a la quinta fecha del certamen.
El polaco Robert Lewandowski, con un penal a los 25 minutos, y James Rodríguez, con su primer gol en la Bundesliga a los 29′, pusieron en ventaja al conjunto de Carlo Ancelotti antes de la pausa. En la segunda mitad, el chileno Arturo Vidal selló la victoria con el tercer gol a los 75′.
Con la victoria, el Bayern llegó a 12 puntos y quedó en la cima de las posiciones, a la espera de lo que hagan mañana el Borussia Dortmund, que visita al Hamburgo, y el Hannover, que jugará ante el Freiburg.
Si bien el triunfo terminó siendo sencillo para el Bayern, el Schalke, que compartía la tercera posición con los bávaros antes del partido, le provocó algunos inconvenientes en los primeros minutos. Incluso, pudo ponerse en ventaja con un tanto de Guido Burgstaller, tras un rebote que dio Sven Ulreich, el reemplazante de Manuel Neuer en el arco del Bayern, pero la jugada fue invalidada por una posición adelantada previa.
La respuesta de los visitantes fue casi inmediata. James Rodríguez desbordó por la izquierda y envió un centro que pegó en la mano de Naldo. Apoyado en el sistema de video, el árbitro Marco Fritz señaló el penal, que Lewandowski convirtió con un remate bajo a la derecha del portero Ralf Fährmann.
«Simplemente es un asco», se quejó Fährmann sobre la jugada que abrió el partido.
El Schalke sintió el impacto y lo pagó caro, con otro gol en pocos minutos. La presión del Bayern en campo rival fue efectiva y recuperó la pelota rápido, lo que le permitió elaborar un ataque entre Lewandowski y Corentin Tolisso para que el francés cediera al medio para la entrada en solitario de James. El colombiano se acomodó y marcó el segundo gol con un toque al primer palo.
«Jugamos bien después de los goles y merecimos ganar por eso», afirmó Ulreich tras el encuentro.
Los locales tuvieron la posibilidad de descontar antes de la pausa, pero la mala fortuna se lo impidió. Un remate de Burgstaller fue rechazado dos veces en la línea por el español Javi Martínez, después de que el primer despeje pegara en la en su compañero Joshua Kimmich.
«No hay nada para quejarse, el Bayern tuvo un gran día y contra eso no se puede», se lamentó el director deportivo de Schalke, Christian Heidel.
El Bayern siguió marcando la pauta del partido en la segunda parte, cuando estuvo a punto de aumentar con un cabezazo de Thomas Müller tras un servicio de James, pero el palo devolvió el envío del internacional alemán.
Sin embargo, el colombiano tuvo el premio a su destacada actuación con la acción previa al tercer gol. Después de quitarse un defensor de encima, el ex jugador del Real Madrid conectó un gran pase para Vidal, que definió de primera y con clase para sentenciar el resultado.
En otros partidos de hoy, el Augsburgo venció 1-0 Leipzig con un gol de Michael Gregoritsch y se colocó en el grupo de escoltas con diez puntos. Además, el Wolfsburgo empató 1-1 con el Werder Bremen.
Más temprano, el Borussia Mönchengladbach le ganó 2-0 al Stuttgart con un doblete del brasileño Raffael.
Después de un primer tiempo con pocas acciones destacadas, el Gladbach empezó a ganar el partido a los 57 minutos, cuando Nico Elvedi combinó con Raffael para que el brasileño anotara el primer gol del partido.
A los 74′, Raffael aumentó al convertir un penal que Dennis Aogo le cometió a Lars Stindl al tomarlo de la camiseta.
La quinta fecha de la Bundesliga se cerrará mañana con cinco partidos.
Por Derek Wilson