(EUROPA PRESS) El concejal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo Jaime Reinares ha defendido este miércoles su inocencia en el caso de los correos de la Sindicatura de Cuentas revelados. «No he cometido ningún delito, tengo la conciencia tranquila», ha señalado durante la sesión ordinaria del Pleno Municipal celebrada este miércoles.
Así se ha defendido después de haber sido condenado a un año de cárcel y a una multa de indemnización por delitos de revelación de secretos y violación de la intimidad, en relación con la rueda de prensa del 11 de marzo de 2011 en la que dio a conocer públicamente 54 correos electrónicos extraídos por un anónimo de la cuenta personal de Rosa Zapico, exsecretaria general de la Sindicatura de Cuentas.
Los grupos municipales de Izquierda Unida y PSOE han logrado con los votos favorables de Foro Asturias, después de realizar la petición en los tres plenos anteriores, que se debata –y apruebe– la exigencia al alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, de que solicite la dimisión de Reinares. El edil ‘popular’, por su parte, ha reafirmado su intención de continuar siendo concejal –ya que corresponde a él la decisión de dimitir o no– porque, en su opinión, actuó «en defensa del Ayuntamiento y de los ciudadanos» y además no es firme la sentencia, con lo que cabe recurso.
Reinares se ha dirigido a los ediles de los tres grupos de la oposición, diciéndoles que ellos «no son nadie» para pedir su dimisión. «Seguiré como hasta ahora, con la cabeza muy alta, con mi honradez y lealtad mientras la justicia y Dios me lo permitan», ha aseverado. A su juicio, han pedido su dimisión «por descubrir una trama política de los comisarios socialistas que estaban urdiendo y organizando una trama que perjudicaría a Oviedo». Por ello se ha mostrado confiado en que el recurso que está preparando traiga consigo su absolución. «No voy a presentar mi dimisión como concejal hasta que la sentencia no sea firme», ha reiterado.
Así, ha pedido a los concejales que han aprobado pedir su dimisión que «se ocupen de su gente». «¿Por qué no piden la dimisión de quienes se han llevado los dineros de todos los ciudadanos de los EREs y cursos de formación, y a los dirigentes socialistas que gestionaron los Fondos Mineros?», ha preguntado.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Roberto Sánchez Ramos, ha resumido su intervención subrayando que «un cargo público condenado no puede estar representando a los ciudadanos». Además ha asegurado que con la intervención del edil ‘popular’, «ha quedado clara su implicación en el delito».
Para el Grupo Municipal Socialista, la petición de dimisión responde al deseo de «frenar el deterioro» del Ayuntamiento como institución y para frenar la desafección por la política de los ciudadanos. En esta línea el portavoz del PSOE ovetense, Alfredo Carreño, ha instado a Reinares a dimitir, ya que «fue declarado culpable por un delito grave» y «hasta el abogado de la defensa le recomendó que ante la gravedad de los hechos dimitiera». Así, le ha pedido que no siga con la situación «bochornosa y sonrojante».
La edil socialista Margarita Vega, por su parte, ha criticado la intervención de Reinares durante el pleno. «Está dejando a la corporación municipal a la altura del betún», ha lamentado.
Finalmente la concejala de Foro Oviedo Cristina García-Pumarino ha preguntado al alcalde si seguirá apoyando a un concejal pese a estar condenado y si se declara «en rebeldía» ante la presidenta regional del partido, Mercedes Fernández, quien ha suscrito un acuerdo con el resto de fuerzas políticas del Parlamento asturiano para evitar que los cargos públicos a los que se les haya abierto un juicio oral, sigan desempeñando sus funciones.