Múnich, 8 feb (dpa) – El presidente de Israel, Izchak Herzog, asistirá la próxima semana a la Conferencia de Seguridad de Múnich, confirmó hoy a dpa el director de la reunión, Christoph Heusgen, sin precisar si también participarán miembros del Gobierno israelí.
De todas maneras, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no viajará a la capital de Baviera.
«Netanyahu ya estuvo en la Conferencia y también hizo una notable aparición allí en 2018. Ahora nos alegramos de recibir al presidente», declaró Heusgen.
Durante su discurso en Múnich en 2018, Netanyahu sostuvo un trozo de un dron iraní derribado sobre Israel, para fundamentar su acusación de un ataque iraní contra su país.
La escalada del conflicto en Oriente Próximo, provocada por el ataque terrorista de la milicia Hamás contra Israel el 7 de octubre, será uno de los temas principales de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se celebrará del 16 al 18 de febrero.
También se espera procedentes de la región la participación de los jefes de Gobierno de Líbano, Catar, Irak y Kuwait, así como a los ministros de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí y Omán.
«El gobierno de Yemen también enviará una importante delegación», afirmó Heusgen.
En total acudirán a Múnich unos 50 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el canciller alemán, Olaf Scholz. También se espera que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, participe en la conferencia de seguridad, pero su asistencia aún no fue confirmada.
La Conferencia de Seguridad de Múnich es un foro independiente que se celebra anualmente desde 1963, en el que responsables de políticas de seguridad debaten los retos actuales y futuros.
Entre los asistentes suelen figurar jefes de Estado, de gobierno y organizaciones internacionales, ministros, legisladores y altos cargos de defensa.