Connect with us

Hi, what are you looking for?

Asturias

IU y Podemos Asturias han presentado PNL contra la ronda norte de Oviedo

Daniel Ripa: “Destruir el patrimonio natural y cultural de la ciudad de Oviedo, no es la solución para los problemas de movilidad”.

IU-PodemosIzquierda Unida y Podemos Asturias han presentado esta mañana una Proposición no de Ley (PNL) para evitar la ronda norte de Oviedo y proteger el Monte Naranco al que consideran estar en peligro por contemplarse un túnel y una vía de alta capacidad en una zona especialmente valiosa desde la perspectiva patrimonial y medioambiental.

El diputado y coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, fue taxativo a la hora de rechazar proyectos que, como este, suponga una agresión cultural, medioambiental y patrimonial para la ciudad. «Nosotros no queremos furacus en el Monte Naranco y no queremos ningún tipo de agresión. Queremos medidas sostenibles, que las tiene que haber».

De igual forma, el coordinador local de IU en Oviedo, Iván Álvarez ha manifestado estar “completamente” en contra del desarrollo de la ronda norte, y “más de una ronda tuneladora con el Monte Naranco”, ha añadido al tiempo de recordar que, en los últimos presupuestos, IU propuso una partida para un estudio de viabilidad tanto técnica como económica para los pinchazos desde La Florida – Las Campas hasta la Pizarra y desde Ciudad Naranco hasta la S2.

“Se introdujo en los presupuestos esa partida, entendíamos que medioambientalmente no tenía comparación con la tunelación del Naranco, económicamente estamos completamente seguros de que es una mejor opción y no entendemos por qué el gobierno de Canteli y de Ciudadanos no incorpora esa partida para estudiar otras posibilidades”, ha detallado Álvarez.

Por su parte, el diputado en la Junta General del Principado por Podemos, Daniel Ripa, ha señalado la intención del partido morado en que “el parlamento deje bien claro, y eso requiere también que el partido socialista recapacite sobre la posición que está tomando en materia de la ronda norte y que dejen bien claro que destruir el patrimonio natural y cultural de la ciudad de Oviedo, no es la solución para los problemas de movilidad”.

Finalmente, el concejal de Somos Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo, ha calificado al proyecto Ronda Norte como “el peor atentado medioambiental y patrimonial que tenga lugar en el concejo de Oviedo (…) estamos hablando de una infraestructura totalmente obsoleta en términos de movilidad sostenible que hace más de 50 años que estas teorías no se aplican, en la cual condenará a miles de vecinos de Oviedo a altos niveles de contaminación acústica y atmosférica”.

Por Omer Molina

Más Noticias

ETD

Hoy en nuestro diario, Candás 365, les ofrecemos una nueva entrega del programa semanal “España Tiempos Difíciles”, dirigido y presentado por Pablo Barrón, que puede...

Deporte

Faltando tan solo 2 meses para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, y aun cuando todo está preparado en Tokio, los ciudadanos del...

Deporte

(EP) – España se clasificó para las semifinales de la Eurocopa 2020 tras dejar este viernes en el camino a Suiza, con la que...

ETD

Hoy en Candás 365, les ofrecemos una nueva entrega del programa semanal “España Tiempos Difíciles”, dirigido y presentado por Pablo Barrón, y que puedes seguir...