IU valora positivamente que el presupuesto recoja el «corazón social»

Izquierda Unida ha mostrado hoy una posición favorable al presupuesto presentado esta misma mañana por el Gobierno y que recoge una buena parte de las demandas de la formación en un gran núcleo de medidas para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia. No obstante, todavía quedan flecos que deben resolverse. La portavoz parlamentaria de IU, Ángela Vallina, ha explicado que las cuentas de 2021 tienen en cuenta el «corazón social» que, a su juicio, supone el elemento decisivo de la planificación del Principado para el próximo año. «Es la protección de la gente, sobre todo de todos estos colectivos que se han visto obligados a parar sus actividades».

En líneas generales, Vallina ha resaltado que hay un aumento considerable de recursos, tanto por el fondo de rescate como el el incremento de capacidad de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, al garantizarse -tal y como demandaba IU- que los «ahorros» del Salario Social por la entrada del ingreso mínimo vital estatal se mantienen en ese departamento.

De todas formas, ha matizado la parlamentaria, no todo está resuelto. «Aún quedan cosas que todavía tenemos que continuar negociando, pero, de momento, para ser además la situación en la que estamos de crisis, de menos recursos, creo que el presupuesto es para votar». El objetivo, ha explicado Vallina, es que Asturias cuente con un presupuesto para 2021 con capacidad para dar respuesta a los retos de la crisis de la pandemia pero también para el proceso de transición energética. «Nadie comprendería que Asturias, con cualquier excusa, se quedase sin presupuestos. Nuestra valoración es positiva pero, efectivamente, quedan cosas que seguiremos negociando