La diputada Concha Masa visitó el enclave para constatar los estragos de décadas sin haber destinado un solo euro, al menos, para evitar que su tejado se desplomara. Situado junto al antiguo camino real que unía Sahagun de Campos, en la Meseta, con Villaviciosa, pasando por Tarna, el viejo edificio fue posta obligada de paso al menos hasta 1925, cuando se abrió la carretera actual entre El Campo e Infiesto. “Nos encontramos, de nuevo, ante una prueba más del abandono que sufre nuestro patrimonio artístico y cultural”, reprochó la parlamentaria quien advirtió que existe riesgo de un colapso total.

Concha Masa fue muy crítica con la Consejería de Educación y Cultura ya que, en su opinión, su desidia ha llevado al edificio a la situación actual de “abandono absoluto”.

La diputada alertó además del riesgo real de que lo que queda de la vieja venta termine por perderse si caen nevadas fuertes por el invierno, dada la precariedad total de la techumbre, que, en algunas zonas del edificio ya se ha venido al suelo.

“Desde IU entendemos que el patrimonio histórico, cultural, etnográfico asturiano es muy rico y debemos conservarlo. En primer lugar, porque es una cuestión de principios; es un principio básico de cualquier sociedad civilizada; y porque además creemos que es importante para revalorizar también zonas rurales que contienen muchos elementos interesantes que podrían constituir rutas muy adecuadas para visitar”.

Por su parte el concejal de IU en Caso, Carlos González, recordó que el lamentable estado de deterioro es la consecuencia lógica del desinterés del Principado. “El grupo municipal de IU presentó una moción hará 3 o 4 años solicitando a la Consejería de Cultura y a la de Agroganadería la reparación del tejado, debido al aspecto que presentaba en aquella época. No hicieron nada y el tejado lo tenemos en bajo”.

Para el edil, además de la inversión en este edificio, sería necesario que el Principado se comprometiera y que diera un impulso no sólo a la recuperación de la venta sino para la limpieza y acondicionamiento del camino real, desde el puerto de Tarna, ya que su actúan situación, criticó, es una “asquerosidad”.