(EUROPA PRESS) La concejala de IU en el Ayuntamiento de Gijón Cristina Tuya ha reclamado este miércoles la puesta en marcha de la línea de ayudas que destinará la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) a paliar la pobreza energética entre las personas mayores de la ciudad.
Tuya, en rueda de prensa en el Consistorio, ha adelantado que llevarán el asunto a la Junta Rectora de la FMSS. A esto ha sumado que desconocen el contenido del programa que se pondrá en marcha y para el que se aprobó una partida de 200.000 euros, por lo que ha mostrado sus dudas a que entrar en funcionamiento este año como estaba previsto.
Unido a ello, IU propone un servicio municipal de asesoramiento, dirigido tanto a familias como a pequeñas empresas, destinado a potenciar la reducción del consumo de la energía eléctrica, al considerar que se está pagando por encima de lo necesario.
Como ejemplo, ha citado el que se tenga contratada una mayor potencia eléctrica de la que se usa. Una propuesta que tiene también su lado ambiental, ya que contribuiría a que haya menos emisiones contaminantes, además de que podría aplicarse también al Ayuntamiento y empresas municipales.
La concejala ha recordado que IU lleva mucho tiempo planteando un programa similar para paliar la pobreza energética entre las personas mayores de la ciudad, pero a partir de los 65 años y no los 80 que planteó en su día el Equipo de Gobierno, aunque también quiere que se aplique a familias con menores. Tuya ha recalcado que en España en 2012 se registraron 2.300 muertes prematuras a causa de la pobreza energética, a lo que ha augurado que dada la situación económica la cifra irá a mayores.