(EUROPA PRESS) El grupo municipal de IU en Avilés ha reclamado este lunes la retirada de restos de amianto acumulados en una parcela de Valliniello. La formación considera en un comunicado que «representan un peligro potencial para los vecinos y curiosos que pudieran acceder» a los terrenos de la antigua planta de Productos Dolomíticos.
IU ha pedido la inmediata retirada de los restos de amianto y que «mientras no se produzca la retirada, al menos, se debería colocar un cierre perimetral y un cartel de advertencia que prohíba el paso a cualquier persona al citado solar». Pide al gobierno municipal que los técnicos municipales «tomen cartas en el asunto» e inste al propietario del solar (ArcelorMittal) «la retirada de los restos de amianto o, en su defecto, al cierre y señalización de los peligros presentes en la citada parcela».
Desde la formación apuntan a lo perjudiciales que son las fibras de amianto. «Cualquiera que accidentalmente pise los restos de uralita que existen en Valliniello puede provocar su fragmentación y la consiguiente proyección de partículas en suspensión en el aire, partículas que pueden adherirse a la ropa y/o ser inhaladas, lo que podrían provocar un envenenamiento con grave afectación del aparato respiratorio de la persona afectada».