GIJÓN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) La concejala de IU en el Ayuntamiento de Gijón Cristina Tuya ha exigido este jueves la readmisión inmediata del trabajador despedido de la Empresa Municipal de Agua de Gijón (EMA), al tiempo que ha reclamado a Foro que le pida perdón. Así lo ha indicado tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias favorable al jefe de servicios técnicos despedido en 2013, Javier Tagarro, en la que se rechaza la existencia de doble facturación, que motivó en su día su salida de la EMA.
Tuya ha criticado las maneras de actuar de Foro en este asunto, que ha tildado de «persecución a técnicos» de la EMA para poner en su lugar a personal de confianza del Equipo de Gobierno en busca de «servilismo político» al partido.
Asimismo, ha recalcado que el litigio judicial ha sido un proceso «muy largo y muy duro», en el que, según ella, «se ha jugado con el honor de una persona». «Tuvo que ser un proceso doloroso», ha añadido.
Por otro lado, y en lo referente a las enmiendas presentadas por IU a los Presupuestos de 2015 que se llevarán al Pleno del próximo día 26, ha indicado en declaraciones a Europa Press que las prioridades para su Grupo Municipal son el empleo, los servicios sociales, la vivienda y la solidaridad.
En el primer punto, ha defendido un programa de planes de empleo y de rehabilitación energética y de fachadas. También han planteado mayores recursos para políticas sociales y de vivienda, como ayudas al alquiler o de emergencia, y que se tenga en cuenta la defensa de la Memoria Histórica. Además, han entregado dos enmiendas contra la externalización del servicio de Salvamento de Playa que ha propuesto Foro y el de Calor y Café, que ya se hizo efectivo hace dos años.
En cuanto a las enmiendas a las Ordenanzas Fiscales, Tuya ha recriminado el que se juegue «con intereses electoralistas» y ha reivindicado la necesidad de los impuestos para dar servicios de calidad. Para ella, no es serio bajar más los impuestos.