Connect with us

Asturias

IU presentará mociones en los Ayuntamientos para reivindicar una transición justa

Publicado

el

Izquierda Unida de Asturias presentará mociones en los Ayuntamientos para reivindicar una transición justa, que también tenga en cuenta las necesidades y aspiraciones de los concejos. La Coordinadora de la formación ha decidido, con este fin, llevar a los Plenos municipales iniciativas para que el Gobierno de Asturias articule mecanismos que garanticen la participación efectiva de las corporaciones locales en el diseño y determinación de los proyectos; además, se plantea que se cree una Oficina para el desarrollo de proyectos del Fondo de Transición, con capacidad para dar orientación y asesoramiento técnico a las administraciones municipales.

Para Leticia Gil, miembro de la Coordinadora de IU, «los Ayuntamientos tienen que ser escuchados y tienen que participar en el diseño y ejecución de los fondos de transición energética: en primer lugar porque en los mismos fondos así se prevé pero, sobre todo, porque nadie mejor que la administración local conoce la realidad y las necesidades de cada territorio».

En la moción, se pone de manifiesto la importancia del Fondo de Transición Justa, al configurarse como una herramienta clave para apoyar a los territorios más afectados por la el cambio de modelo energético y evitar el aumento de las disparidades regionales. Su principal objetivo será aligerar el impacto de la transición financiando la diversificación y la modernización de la economía local y mitigando las repercusiones negativas en el empleo.

La propia generación del Fondo se plantea, en su ejecución mediante “reglas de gestión compartida”, lo cual implica la cooperación con las autoridades nacionales, regionales y locales en el que jugarán un papel fundamental los planes territoriales de transición justa. Sin embargo, según se explica en la exposición de motivos, a día de hoy se desconoce qué mecanismos se han articulado para garantizar la participación efectiva y real de las corporaciones locales en el diseño de los proyectos y cuáles son. Para IU, las corporaciones locales son las que más conocen las necesidades de cada concejo, por lo que deben tener una información clara de qué piensa financiarse, garantizando su participación en el diseño de estas iniciativas.

 

 

Advertisement

Recomendado

Radio

Publicidad

LO MÁS LEIDO....