Aurelio Martín, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, pidió hoy la renuncia de Esther Díaz como Consejera de Bienestar Social después de que se conociese que tiene una participación del 19,8% en la empresa Davelco, cuya propiedad comparte con su marido. A juicio de Martín su situación es incompatible con la Ley de Buen Gobierno e Incompatibilidades, más en concreto con su artículo 10, aprobado por el Gobierno de Javier Fernández y en tramitación en la Junta General como proyecto de ley. Más allá de que este proyecto de ley tenga que aprobarse aún en la Cámara, y siguiendo criterios de coherencia y ejemplaridad con lo que ella misma aprueba en los consejos de Gobierno “creo que ella misma debería abandonar la consejería”, explicó Martín. A juicio de Martín el siguiente “artículo no da lugar a dudas”.
El artículo 10 de este proyecto aprobado por el Consejo de Gobierno dice:
1. El desempeño de un alto cargo será compatible con las siguientes actividades privadas, siempre que con su ejercicio no se comprometa la imparcialidad o independencia en el ejercicio de su función:
a) La administración del patrimonio personal o familiar, con las limitaciones de no tener, por sí o con su cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad o hijos dependientes y personas tuteladas, participación superior a un diez por ciento en empresas que tengan suscritos conciertos o contratos de cualquier naturaleza con el sector público autonómico o bien que sean subcontratistas de tales empresas, o reciban subvenciones provenientes de cualquier entidad integrante de dicho sector público.
El proyecto de ley se encuentra en fase de enmiendas en la Junta General.
Por otro lado, en la constitución de la Comisión de Investigación del Caso Villa, IU votó a favor de que el presidente sea Ignacio Prendes y para los cargos de vicepresidente y secretario de la mesa votó en blanco. A continuación queda hacer el cronograma de trabajo e IU pide que los grupos obren con flexibilidad y mano izquierda. La coalición está a favor de que comparezcan en un primer momento Villa y Postigo y los que la comisión determine y se pida la documentación a la vez. “Si después es necesario llamar otra vez a algunos comparecientes más adelante, no pasa nada”, aseguró Martín al término de esta sesión de la comisión, que conforma junto a Luis Álvarez Payo. A juicio de Martín no existe tanta diferencia entre solicitar la documentación primero y luego llamar a declarar o hacer al revés, aunque en este último caso cree Martín que a “la ciudadanía, a la opinión pública lo que le gustaría es tener respuestas de Villa y Postigo, que creo, deberían explicarse cuanto antes en este parlamento”.
A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del PSOE en las que aseguraban que hubo un acuerdo amarrado entre Foro, IU y UPYD para que éste último presida la comisión de investigación, Martín sostuvo que son “tonterías fruto del nerviosismo de algún partido” y aseguró no entender ese “reparto”, “porque nosotros no hemos querido estar en nada a pesar de haber tenido propuestas para presidir, pero entendimos que por tradición parlamentaria debería hacerlo UPYD que fue quien pidió la comisión de investigación”.