Izquierda Unida de Asturias reclamará a la dirección de Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) que aclare la situación de una sus empresas subcontratada, en la que recientemente se ha producido el despido de su coordinador en lo que parece una represalia por su participación en una huelga.
Así mismo, pedirá información sobre la denuncia presentada ante Inspección de Trabajo por un posible caso en el que una de las trabajadoras de esta misma subcontrata está cobrando menos que el resto de sus compañeros, «en una aparente discriminación salarial por cuestión de sexo».
El coordinador general de Izquierda Unida y candidato al congreso de los diputados de Unidad Popular (IU/UP), Manuel González Orviz, se ha entrevistado este jueves con el trabajador despedido y con el delegado de personal de la UTE quienes le relataron la situación de precariedad en la que viven desde hace meses, primero por los sucesivos recortes de plantilla y, ahora, tras el expediente de despido. La firma asume las tareas de mantenimiento audiovisual, sistemas e informática, además de la operación, el control central, continuidad y enlaces.
«Es lamentable que una empresa despida a alguien por ejercer un derecho, como es el de la huelga y este parece un caso claro de represalias contra un trabajador. En el encuentro, he querido trasladar al trabajador despedido nuestra solidaridad y también nuestra admiración: lamentamos que su honestidad y coherencia haya recibido como pago un despido, pero también es imprescindible reconocerle su integridad», señala Manuel González Orviz, tras el encuentro.
Para el candidato de IU/UP la dirección del Ente Público no puede permanecer como mera espectadora. «No basta con ver el partido desde la grada. La dirección de RTPA tiene que exigir a sus subcontratas unos mínimos éticos y, en cualquier caso, lo que no puede consentir es que se contravengan derechos de los trabajadores, como el de huelga ni, tampoco, aceptar o mirar a otro lado cuando se plantea un caso en el que podría estar produciéndose un claro caso de discriminación salarial por cuestión de sexo».
Ante esta situación, González Orviz, ha anunciado que el representante de IU en el consejo de administración de RTPA reclamará que se informe pormenorizadamente de la situación, tanto del trabajador despedido como de la persona que pudiera estar siendo discriminada salarialmente, así como explicaciones sobre qué se ha hecho hasta ahora para garantizar que sus subcontratas cumplan con sus obligaciones para con las plantillas.
DISCRIMINACIÓN SALARIAL
Respecto al caso de probable discriminación salarial, los trabajadores ya habían reclamado a la compañía explicaciones sobre las razones de por qué la afectada percibía un sueldo inferior al del resto de sus compañeros, aunque de forma infructuosa, lo que les llevó a presentar una denuncia ante inspección de trabajo, quien ya ha reclamado que se igualen las condiciones de trabajo, aunque todavía que se de la entidad ya han denunciado el caso ante Inspección de Trabajo.