El grupo parlamentario de IU en la Junta General llevará dos asuntos al pleno. En la sesión del jueves la diputada Emilia Vázquez interpelará a la Consejera de Educación y Cultura sobre la situación del Castro de Chao Samartín, en Grandas de Salime, sujeto a diferentes polémicas y para conocer cómo se encuentra este importante elemento del patrimonio cultural asturiano. En la sesión del viernes, será el diputado Luis Álvarez Payo el que defienda una moción subsiguiente a interpelación sobre el cumplimiento del pliego de condiciones en la adjudicación del Hotel de la Reconquista a la empresa HOTUSA.
La propuesta de IU insta al Consejo de Gobierno, en su calidad de accionista mayoritario de la empresa titular del Hotel de la Reconquista a que desarrolle todas las acciones necesarias para la readmisión inmediata de todos los trabajadores del citado hotel que han sido despedidos desde la adjudicación del contrato de gestión integral del mismo, así como a la revocación de todas las decisiones adoptadas que han implicado modificaciones en sus condiciones laborales, manifestando pública y expresamente el apoyo a los mismo. El segundo punto de esta iniciativa exige al Consejo de Gobierno que haga cumplir a la adjudicataria todas las cláusulas del contrato de gestión integral del Hotel de la Reconquista suscrito en su día y realizar un seguimiento riguroso y continuado del mismo.
En la Junta de Portavoces de esta mañana se aplazó la decisión de poner en marcha la normativa para modificar el consejo de administración de la RTPA y el cambio de director. “No es oportuno que a un parlamento al que le quedan dos meses para su disolución elija cargos para los próximos seis años”, reiteró el portavoz de IU. Aurelio Martín defendió la legitimidad de la mesa de la cámara para tomar las decisiones democráticas que considere oportuno, incluida la de frenar la tramitación relacionada con la RTPA en un parlamento “que está agotado”. El portavoz de IU se refería a que los votos de IU, Foro Asturias y UPYD puedan paralizar esos trámites en la mesa de la cámara donde tiene tres votos frente a los dos de PSOE y PP. “Creemos que desde el punto de vista de la ejemplaridad es mejor que lo haga el nuevo parlamento”, advirtió sobre las intenciones de PSOE y PP.
Por último, también adelanto que la pregunta que IU hará al presidente esta semana se referirá a la falta de compromiso del Gobierno asturiano de llevar a cabo la modificación de la Ley de Servicios Sociales, tal como comprometió para el pasado mes de septiembre.